Inicio La Pampa Subió 8,3% el uso de tarjetas de crédito

Subió 8,3% el uso de tarjetas de crédito

Los consumos a través de tarjetas de crédito se dispararon durante junio, convirtiéndose en la vía elegida de las familias para financiar sus gastos en esta cuarentena. Así lo afirmó un informe privado, el cual precisó que el crecimiento interanual de esta forma de pago aumentó un 59,6 por ciento el mes pasado. En Santa Rosa, el uso de tarjetas «es muy alto», según comerciantes locales.
El consumo con tarjetas de crédito volvió a crecer en junio, impulsado por su flexibilidad, la disminución de los costos financieros y la vigencia del programa Ahora 12, según reveló First Capital Group en base a datos del Banco Central. Las operaciones de esta forma de pago tuvieron un saldo de 640.930 millones de pesos, unos 49.277 millones de pesos (8,3%) más que en mayo.
En tanto, el crecimiento interanual llegó al 59,6 %, acelerándose respecto del mes previo; y en el semestre la suba fue de 11,9 %, con un alza acumulada en el segundo trimestre de 7,3 %. «Esta línea resultó la elegida por las familias para financiar las necesidades de consumo fundamentalmente por su flexibilidad y por la disminución de los costos financieros que dispuso la autoridad monetaria», explicó Guillermo Barbero, socio de FCG.
La situación en Santa Rosa no es ajena a la realidad nacional: los consumos por medio de las tarjetas de crédito representan «un alto porcentaje» en el nivel compras. Así lo reconocieron diferentes miembros del sector comercial a LA ARENA, quienes destacaron la promoción del 25 % de descuento y tres cuotas sin interés que impulsó el Banco de La Pampa. «Impulsaron algunas ventas», destacaron.

En supermercados.
«Comparando las ventas de junio con las de los meses de mayo y abril sí pudimos observar un aumento, alrededor del 3%», indicaron a este diario desde un supermercado de capitales locales ubicado en Tomás Mason al 1.100. Respecto al consumo, admitieron que aún no recuperaron los niveles que venían antes de la pandemia. «La semana que se anunció la cuarentena hubo un ‘boom’, la gente salió a comprar. Después cayó y ahora estamos todavía debajo a lo que vendíamos en el mes de febrero», explicaron.
En otra cadena de supermercados, sobre la avenida Perón, señalaron que el nivel de consumo mediante tarjetas de crédito «siempre ha sido muy alto», más que nada gracias «a los descuentos y promociones» de los bancos que trabajan con esta firma. «Muchísima gente financia sus compras», remarcaron.

El comercio.
En el comercio, según la información que pudo recabar este diario, el uso de esta forma de pago tiene una amplia participación en el consumo de los santarroseños. «Pudimos observar -en junio- que hubo un mayor uso de tarjetas, principalmente por el paquete de descuentos del Banco Pampa», precisó el dueño de una librería ubicada sobre la avenida San Martín. «Normalmente, las ventas se distribuyen un 60/40 (tarjetas de crédito y débito/efectivo) pero ahora te puedo afirmar que el porcentaje es un 80/40», detalló
En una zapatería en Yrigoyen y Gil, plantearon: «Siempre se utilizó la tarjeta de crédito, el plástico acá ocupa un 90% de las compras que hacemos». Ese mismo escenario fue descrito por varios locales de ropa ubicados en el centro santarroseño.

Consumo en dólares.
En cuanto al consumo en dólares, las tarjetas de crédito registraron una suba de 42,7% en relación al mes anterior, pero con una caída interanual del 62,4%; en los primeros seis meses del año el saldo de tarjetas de crédito en dólares cayó 52,8%, aunque acumula un alza de 12% en los últimos tres meses. «Algunas ofertas de viajes postpandemia y la necesidad de incorporar tecnología para el trabajo remoto, pueden ser la explicación de la reactivación del uso de la línea en moneda extranjera», detalló First Capital Group.