Inicio La Pampa Subió la desocupación en el último trimestre del 2020

Subió la desocupación en el último trimestre del 2020

UNO DE LOS PEORES REGISTROS DE LOS ULTIMOS CINCO AÑOS

El aglomerado urbano que conforman Santa Rosa y Toay mostró un crecimiento de 2,9 puntos en la tasa de desocupación entre el último trimestre de 2020 y el mismo período del año 2019. El dato surge del informe elaborado por el Indec, sobre la base de la Encuesta Permanente de Hogares. El dato no sorprendió a las autoridades provinciales, que lo adjudicaron al efecto de la pandemia, que no existía en el último tramo del ’19.
La desocupación creció también, aunque menos de medio punto, si se compara el desempleo de octubre, noviembre y diciembre del año pasado, con el de julio, agosto y septiembre de 2020, cuando esa tasa se ubicó en 10,9. Cabe recordar que entre el segundo trimestre del año pasado y el tercero sí se había producido un salto brusco, en el desempleo (pasó de 7,6 a 10,9 puntos).

Arriba de la media.
El aglomerado pampeano se ubicó entre los cinco con peores registros, detrás del conjunto de los partidos del Gran Buenos Aires, 14,1; Gran Rosario, 13,6; Gran Córdoba, 13; y Ushuaia-Río Grande, 12,8. Dentro de la Región Pampeana, Santa Rosa-Toay fue el tercer aglomerado con mayor desempleo, luego de Gran Rosario y Gran Córdoba. De hecho se ubicó apenas por encima de la media nacional, que fue de 11 puntos y de la relevada en la Región Pampeana, que fue de 11,1.
Cabe recordar que el año 2020 estuvo atravesado por la pandemia de coronavirus, que provocó una fuerte caída en la actividad económica y llevó a los gobiernos de todos los estamentos a aplicar medidas restrictivas de la circulación -con el objetivo de ralentizar los contagios- que provocaron el cierre de actividades no esenciales.

Creció la actividad.
El dato alentador del informe del mercado laboral que se difundió ayer a las 16 por parte del Indec vino por el lado de la tasa de actividad económica, que en el caso del aglomerado Santa Rosa-Toay, único que se mide en La Pampa, mostró un crecimiento tanto en la comparación interanual como en la que toma como referencia el trimestre inmediatamente anterior.
En los últimos tres meses del año pasado, la tasa de actividad en la provincia fue de 45,6, contra 43,9 durante el mismo período del año 2019. En el tercer trimestre de 2020, el mismo indicador había se había ubicado en 43,4.
Entre los 31 aglomerados que son relevados habitualmente por la Encuesta Permanente de Hogares, el pampeano quedó en el 11º lugar entre los que más crecimiento tuvieron en la Tasa de Actividad. Además se ubicó por encima de la media nacional (45), aunque quedó por debajo de la media de la Región Pampeana (46,6).
Si se toman los datos de los últimos cinco años para Santa Rosa-Toay, los 45,6 puntos que arrojó la Tasa de Actividad ubican al cuarto trimestre de 2020 como el segundo mejor desde 2016. El único registro ubicado por encima corresponde al tercer trimestre de 2019 (46,9).

Empleo.
La Tasa de Empleo también marcó un crecimiento en el tercer trimestre de 2020 comparada con los últimos tres meses de 2019, aunque en este caso la suba fue más leve, pasando de 40,2 a 40,5 puntos. Este último registro, correspondiente a octubre, noviembre y diciembre del año pasado es el más alto de Santa Rosa-Toay si se lo compara con el mismo período de los años 2016, 2017, 2018 y 2019.