Viernes 26 de abril 2024

Subzona 14: Chumbita contó su padecimiento en la dictadura

Redacción 14/12/2017 - 01.15.hs

Hugo Horacio Chumbita aseguró ayer que en la dictadura se instaló "una maquinaria de terror" donde "de algún modo, torcieron nuestras vidas" y señaló que "es una carga pesada para quienes fuimos víctimas de estos episodios, que llevaremos siempre", al declarar en la continuidad del juicio de la Subzona 14 II, en la que se investiga a un grupo de ex policías y ex militares por delitos de lesa humanidad ocurridos en La Pampa.
"Es imposible describir las consecuencias psicológicas que puede tener uno por semejante experiencia. El dolor más grande fue la interrupción de una relación que tenía con Ana María Martínez Roca, con quien teníamos pensado formar una familia y sin que yo supiera en ese momento, estaba embarazada de un niño", manifestó.
Agregó que lo ocurrido en la dictadura "es una marca indeleble, que se suma a la indignación y pesar por haber vivido ante una maquinaria de terror, la violencia física y psicológica. De algún modo, torcieron nuestras vidas, es una carga pesada para quienes fuimos víctimas de estos episodios que llevaremos siempre".
Por videoconferencia desde Buenos Aires, Chumbita afirmó en el final de su testimonio que el coronel Ramón Camps fue "el principal responsable" del grupo de tareas de la Subzona 14 y lo calificó como "uno de los personajes más siniestros de la historia argentina". Fue el oficial que subordinó el poder político al militar antes del golpe de 1976.

 

Secuestro y torturas.
Chumbita (77) fue detenido en diciembre de 1975 en Buenos Aires, antes del golpe militar, junto a su compañera y el sociólogo Esteban Tancoff. "Tenia una orden de captura de la Subzona 14", explicó. Fue torturado y picaneado en varias oportunidades. Dijo que a principios de enero de 1976 fue interrogado "con los ojos vendados" por alguien que le dio "a entender que era Luis Baraldini", el ex jefe de Policía pampeana.
"Me hizo preguntas y me dio noticias de mi compañera que tenia un grave problema de salud, dijo que estaba bien. Ella tenia un embarazo que lo perdió por las torturas". Advirtió que "fuimos víctimas de un hecho criminal".
"Me preguntó si había escrito sobre la historia de Bairoletto. Pensé, lo único que me falta es que me acusen de los crímenes de Bairoletto. Le pregunté por qué me tenían detenido, no me respondió nada concreto, pero que debía saber que era una persona de ideas subversivas", añadió.
Escapó a Capital Federal porque los militares lo fueron a buscar a su casa en Santa Rosa y no lo encontraron. Estuvo detenido en la Colonia Penal de Santa Rosa, durante tres años en Rawson a disposición del Poder Ejecutivo, fue trasladado a Devoto y luego a la Unidad 9 de La Plata. Y por imposición de las autoridades militares se fue a España en diciembre de 1978.
"Los tres detenidos fuimos torturados en un interrogatorio totalmente absurdo, porque desconocían los antecedentes y ni sabían porqué nos habían detenido", señaló sobre su paso por Buenos Aires.
"Mi situación dependía del jefe de la Subzona 14", contó y agregó que en su momento solicitó la salida del país pero el planteo fue rechazado y posteriormente se lo aceptaron. Su familia presentó un hábeas corpus pero "nunca se le dio curso". En su caso, no hubo intervención de ninguna autoridad judicial.
"A partir del 13 de noviembre del año 75, se dieron algunas detenciones y me fueron a buscar a mi casa (en Santa Rosa), pero yo no estaba. Fueron detenidos profesores, docentes, alumnos de la UNLPam, médicos", explicó sobre lo sucedido antes de su detención en Capital.
Dijo que en ese momento ocupaba un cargo directivo en la Universidad y "esto fue una especie de castigo para nuestro equipo". Formaba parte del Instituto de Estudios Regionales, como director y era secretario académico de la UNLPam.
"Me pusieron en un avión a Madrid el 8 de diciembre de 1978 -primero le rechazaron la salida y después la aceptaron-", afirmó Chumbita, y relató que cuando regresó al país en 1984 denunció los hechos pero la causa no avanzó.
-¿Usted tuvo alguna actividad de militancia política?, preguntó el abogado Hernán Vidal.
-Soy afiliado al PJ. No participé de ninguna otra organización y si bien tuve amigos que estuvieron comprometidos en Montoneros, siempre discrepé de esa propuesta de lucha armada que tenían las llamadas organizaciones revolucionarias en el país, lo que de ninguna manera me llevó a ponerme del lado de los represores, porque la violencia de arriba, desata la violencia de abajo. Cuando fui funcionario de la Universidad estábamos supuestamente dentro del Estado de Derecho.

 

Rechazan denuncia de Baraldini al TOF
La Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura de la Nación aconsejó que desestime in limine el planteo del ex jefe policial y militar Luis Enrique Baraldini para que se aparte y se enjuicie a los integrantes del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa Rosa que lleva adelante el juicio de la Subzona 14 II. Baraldini, acusado por casi 200 delitos de lesa humanidad, cuestionó a los jueces por considerar "irregular" su extradición desde Bolivia en 2011, donde logró evitar el juicio de 2010, estando prófugo.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?