Inicio La Pampa Subzona: el tercer juicio comenzará el lunes 12 de abril

Subzona: el tercer juicio comenzará el lunes 12 de abril

La fiscala federal de Santa Rosa, Iara Silvestre, anticipó que la tercera etapa del juicio a los represores de la Subzona 14 comenzará el 12 de abril de este año. Por la pandemia, aún no está determinado si será remota o presencial.
El Ministerio Público Fiscal de la Nación (MPF) realizó un panorama federal de los juicios en pandemia, donde relevó las opiniones de los fiscales generales de distintas provincias. Allí, repasaron las dificultades del trabajo durante el 2020, los puntos altos y los desafíos para este año.
En ese marco, compartieron declaraciones de «la recientemente asumida fiscal federal de Santa Rosa, provincia de La Pampa, Iara Silvestre, quien subroga desde el 1º de enero la Fiscalía General ante el TOF de esa ciudad». Según las declaraciones difundidas por el MPF, Silvestre destacó que en esa jurisdicción «ya tenemos debates fijados para febrero y marzo, en cinco causas diferentes, todas a realizarse vía remota, por Zoom». A su vez, la fiscal explicó que «esta herramienta ha sido fundamental para dar continuidad a las causas, tanto en primera instancia como en etapa de juicio oral».
Por otro lado, puso de relieve que «la mayor expectativa está centrada en el debate de la causa 31000615/2010, por delitos de lesa humanidad». En esa línea, reveló que «ya tenemos fecha a partir del 12 de abril -todavía no se ha definido si se hará remota o presencial – y esperamos concretar, ya que se trata del tercer juicio por los hechos acaecidos en esta provincia; esta vez los acusados integran la cúpula militar y se suman dos casos de delitos contra la integridad sexual que serán juzgados como de lesa humanidad».

Audiencia preliminar.
El pasado 30 de noviembre se llevó a cabo la audiencia preliminar correspondiente a esta tercera etapa. Convocada por el TOF, integrado por Marcos Javier Aguerrido, José Mario Triputti y Pablo Díaz Lacava, el encuentro comenzó a las 8.30 y se realizó por videoconferencia. Tras la jornada, el abogado querellante Franco Catalani comentó a LA ARENA que se trató de una audiencia preliminar que «no está prevista en el Código Procesal, sino que está en una acordada de la Cámara de Casación que es especial para las causas por delitos de lesa humanidad». Se trata de una herramienta para que se acuerden los criterios para agilizar la toma de testimonios, evitar dilaciones innecesarias, analizar las pruebas y evitar una revictimización de los testigos. Además, es para «acordar en la medida en que fuera posible la forma de las audiencias, los días y los horarios».
En este caso puntual, comentó Catalani, «no se avanzó demasiado. La defensa no ha propuesto ningún tipo de prueba». A su vez, explicó que «los testigos en general propuestos por la Fiscalía, y a los que adhirió la querella, son muchos y en su gran mayoría son gente de edad avanzada», por lo que se propuso -y así lo aceptó el Tribunal- ir «viéndolo a medida que se vaya desarrollando el debate». De todas maneras, afirmó que «la Fiscalía no desistió de ninguno de los testigos propuestos y dijo que los iba a ir viendo en la medida en que transcurriera el debate. Eso fue casi todo».

Baraldini, imputado.
Uno de los temas que todavía está en discusión es si Baraldini, está o no en condiciones de afrontar el juicio. Para los fiscales y las querellas sí lo está y para sus abogados defensores padece un deterioro cognitivo que se lo impediría.
En relación a esta cuestión, Catalani confirmó en aquel entonces que «hasta ahora no está excluido del debate. Hay un informe médico negativo, como que no estaría apto para enfrentar la audiencia, de todas formas los médicos que lo trataron hicieron la salvedad de que hacía falta un examen presencial, personal, para poder tener un criterio definitivo». A su vez, desde la querella también se propuso una pericia de parte.

Imputados.
Además de Baraldini, están imputados el ex militar Néstor Greppi, el expolicía Carlos Reinhart, ambos condenados en juicios previos, los militares Jorge Omar De Bartolo, excapitán del Ejército y responsable de la logística del Regimiento de Toay, y Gerardo José Jáuregui, ex mayor jefe de operaciones del mismo regimiento, que falleció el mes pasado.
También están acusados el expolicía Humberto Riffaldi, jefe del departamento de informaciones de la Policía, y el ex comisario Roberto Fiorucci, también condenado en el primer juicio, mientras que en el segundo quedó afuera por su estado de salud.
La acusación también incluye el juzgamiento de crímenes contra la libertad sexual. Son los casos de Greppi, Baraldini, Fiorucci y Reinhart, a quienes se endilga el delito de abuso sexual con acceso carnal.
En esta tercera etapa se juzgan a los responsables de delitos de lesa humanidad contra 196 víctimas, y hasta el momento se tienen identificados a 178 testigos, para brindar declaración.

Delitos sexuales.
En la audiencia también participó el subsecretario de Derechos Humanos, Juan Pablo Fasce. El funcionario señaló en su momento que esta instancia de enjuiciamiento «tiene la particularidad de que incorpora como figura los delitos contra la integridad sexual de las mujeres secuestradas y torturadas por la maquinaria represiva que se montó en La Pampa durante los años del terrorismo de Estado».
«Esta es la primera vez que se realizará un juicio de este tipo en La Pampa. Los delitos sexuales fueron parte del plan represivo de la dictadura cívico-militar y una muestra de la violencia de género ejercida por los integrantes de los grupos de tareas», concluyó.