“Sufrimos los vaivenes económicos”

LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS DE GENERAL PICO CELEBRARON UN NUEVO ANIVERSARIO

El titular de la Comisión de Directiva del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de General Pico, Federico Freigedo, manifestó que los vaivenes económicos de este año afectaron lo marcha y las cuentas de la entidad. Además remarcó que resultó muy exitosa la inscripción de aspirantes a cadetes y que ese espera por la incorporación de un camión cisterna, que resolverá diferentes cuestiones de operatividad del Cuartel piquense.
Así lo indicó ayer al mediodía tras encabezar junto a Ariel Farías, jefe del Cuerpo Activo, el acto por el quincuagésimo séptimo aniversario de la entidad socorrista local, que se llevó a cabo frente al Cuartel, en la esquina de las calles 102 y Fraternidad.
“Estamos felices de cumplir un nuevo año, con un montón de proyectos por delante y con algunos cumplidos. Además trabajamos para tratar de que esta institución le brinde un servicio de emergencia de calidad y lo más optimo posible a toda la ciudad. El Cuartel durante este año ha sufrido los vaivenes económicos. Por un lado la gran movida que tuvo la economía del país nos afectó muchísimo, porque todos los elementos de bomberos están dolarizados. Nos ha dado un golpe importante, sumado a que hubo un intento de recorte a nuestro subsidio que no llegó a concretarse, y gracias a la gestiones de nuestra Federación y del Consejo Nacional se logró que esos fondos no se tocaran”, marcó Freigedo.
Como contrapartida, este año el Concejo Deliberante de General Pico creó una tasa municipal para solventar los gastos mensuales de funcionamiento que tiene el Cuartel de Bomberos. La iniciativa fue impulsada por el Ejecutivo local, y luego de lograr destrabar los aspectos legales que impedían su avance, fue aprobada por unanimidad. Así el municipio cobrará a cada frentista una tasa de 15 pesos, que le retribuirá a Bomberos en forma de subsidio, por intermedio de la Junta Municipal de Defensa Civil.

Personal y equipamiento.
El Cuartel piquense cuenta en la actualidad con 55 bomberos activos, más un cuerpo de reserva y la Escuela de Cadetes, que tiene 15 integrantes. Además dispone de un cuerpo auxiliar, y de equipamiento para incendios estructurales, materiales peligrosos, rescates con cuerda, rescate en agua, primeros auxilios y para atender situaciones de trauma.
“El Cuartel está equipado de manera muy completa, y siempre tratamos de actualizarlo de acuerdo al crecimiento que va teniendo la ciudad. Hoy está equipado de una manera muy importante y que siempre se va actualizando. Las nuevas incorporaciones, son una Ford Ranger que se pudo comprar para incendios forestales, más que nada en el Oeste de la Provincia, dado que colaboramos con el Sistema Provincial y Defensa Civil. Ese vehículo se compré gracias a un aporte del Plan Nacional de Manejo del Fuego y otro aporte del Gobierno Provincial. Además está próximo a venir un camión cisterna que estamos equipando en Buenos Aires, que tiene una reserva de agua de 19 mil litros y que va a poder funcionar como autobomba. Estamos próximos a poder financiarlo y poder contar con ese vehículo, que para la operatividad de nuestro Cuartel es fundamental”, agregó.

Exitosa inscripción.
Sobre finales de noviembre cerró la inscripción de aspirantes a cadetes, los cuales en los próximos meses comenzarán con las capacitaciones teóricas y prácticas. En este sentido, Freigedo dijo que la inscripción fue muy buena, y que se espera de esa forma, engrosar las filas de la entidad.
“Fue todo un éxito porque tuvimos más de 90 inscriptos. Ese número después se va filtrando y hay algunos que siguen y otros que no, pero el número es muy interesante y estamos muy conformes. Estamos en el proceso de inicio y esperemos que la mayor cantidad pueda seguir para poder engrosar las filas del cuartel”, sostuvo.
Por último, el presidente de Bomberos marcó que se avecina la época estival, en la cual se incrementa de manera notoria los incendios forestales y de pastizales, lo cual le generan una importante erogación a la entidad.
“Se avecina la época de incendios de pastos y tenemos un amplio radio que cubrir, que son 30 kilómetros a la redonda de la ciudad. Es un gasto importante que hace la institución cada vez que sale, y por eso le pedimos cuidado a la población, sobre todo cuando compartimos un espacio natural”, finalizó el presidente de la comisión directiva de los Bomberos Voluntarios.