Inicio La Pampa Sugieren nuevos horarios al comercio

Sugieren nuevos horarios al comercio

"TRABAJAMOS PARA QUE LA PROVINCIA TENGA UNA NUEVA DINAMICA", DIJERON EN LA CAMARA

La Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa (Cacip), sugirió a los comerciantes de la ciudad la apertura en el horario de 9 a 13 y de 14 a 18 horas de lunes a viernes. La petición fue difundida a partir de los resultados de una encuesta en la que se consultó a alrededor de 2.500 comerciantes y clientes sobre la posibilidad de modificar los horarios de atención durante la temporada de invierno, es decir, hasta septiembre de este año.
«Hicimos una partición entre comerciantes, trabajadores privados y públicos y consumidores independientes. Mañana haremos una reunión por Zoom para informar a todos los grupos de comerciantes que tenemos», contó a LA ARENA Roberto Nevares, titular de Cacip.
En esa línea, agregó: «Hay una mayoritaria aceptación de trabajar con una hora de descanso entre las 10 y las 18 horas».
Por eso, la encuesta refleja: «Considerando los datos obtenidos hasta la segunda quincena de mayo, proponemos hacer el siguiente horario: lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 18. Además de los sábados de 8 a 20, respetando las condiciones de la Ley de Contrato de Trabajo Ley Nº 20744», informó la institución a través de un comunicado de prensa.
La encuesta, a la que accedió este diario, planteó seis opciones de horarios de apertura entre las 8 y las 10 de la mañana con un corte al medio de una hora o una hora y media, y un horario vespertino de apertura entre las 13 y las 16 para cerrar entre las 17 y las 20 horas. En este caso, la sugerencia de Cacip se situó en la opción más votada, es decir, de 9 a 13 horas y de 14 a 18.
Para motivar el horario elegido, desde la entidad que nuclea a los propietarios y propietarias de comercios de la ciudad se propuso la entrega de un cupón a todos los locales que adhieran al formato horario elegido.
«Desde la Cámara de Comercio queremos fomentar este horario con una campaña en la cual se entregarán vouchers desde los comercios que realicen este horario para que los clientes concurran a los locales gastronómicos asociados a nuestra cámara con súper descuentos ‘Open Bar'», detalló el documento difundido por la entidad.

Nueva dinámica.
La campaña y la sugerencia de un nuevo rango horario de operaciones y atención al público en el ámbito comercial se justifica en la búsqueda de que «nuestra provincia tenga una nueva dinámica y todos los sectores productivos se sobrepongan a esta pandemia», debate que se abrió a partir de las medidas dispuestas en el marco de la prevención del Covid-19.
Como ejemplo, se toman los horarios de ciudades como Capital Federal o la Ciudad de Córdoba, en donde los comercios realizan un horario de corrido entre aproximadamente las 10 y las 17 horas, de manera que se suprime el horario destinado al descanso de la siesta, algo que a nivel local fue descartado tal como lo expresó el propio Nevares.