Miércoles 24 de abril 2024

Suman más escuelas para garantizar la distancia

Redaccion 02/08/2021 - 21.20.hs

La secretaria del Juzgado Electoral Federal local, Brenda Wernicke, brindó detalles sobre cómo serán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre y las generales del 14 de noviembre. Anticipó que habrá 25 nuevas escuelas habilitadas para votar, se reducirá la cantidad de gente dentro de los establecimientos y se contaría con la presencia de «facilitadores sanitarios», según ha informado la Dirección Nacional Electoral.
En diálogo con LA ARENA, Wernicke explicó que por el contexto «agregamos 25 establecimientos más en toda la provincia en función de que tenemos que reducir la cantidad de gente que va a circular ese día por la escuela».
En condiciones normales, algunas escuelas llegaban a albergar 15 mesas. Sin embargo, para este año «se han dejado solo dos establecimientos con 10 mesas y otros dos con 9, y todos los demás con ocho o menos, lo que implicó que todas las otras mesas se pasaran a estos 25 establecimientos».
Las nuevas escuelas habilitadas están ubicadas en Santa Rosa, General Pico, General Acha e Intendente Alvear. «La cantidad de personas en el padrón sigue siendo las mismas, 350 electores por escuela pero en menor cantidad de mesas. Por lo tanto, tenemos que sumar más autoridades de mesas y más delegados», explicó. Con este agregado, en La Pampa habrá 179 escuelas para un padrón de aproximadamente 290 mil electores.

 

Los protocolos.
La nueva figura que estará en la elección es la del «facilitador sanitario». Se trata de un rol que estará a cargo del Comando Nacional Electoral, el cual está integrado por el Ejército, la Policía Federal y la provincial. «Estas personas van a estar identificadas y tienen la función de ordenar el ingreso de los votantes en la vereda», indicó.
Wernicke aclaró que este año no se podrá hacer fila dentro de las escuelas. «Van a pasar de a tandas, tres o cuatro personas por mesa, eso sería lo ideal. El resto de las personas van a tener que formar la fila en la vereda con las mismas normas sanitarias, respetando la distancia de dos metros, con barbijo y evitando el contacto físico».
«Esas van a ser las funciones del facilitador sanitario, ordenar el ingreso, constatar el uso de tapabocas, el distanciamiento, limitar la capacidad de personas en los establecimientos, controlar y orientar el respeto de las normas sanitarias», agregó.
Se espera que haya al menos un facilitador por escuela, por lo que el piso mínimo será de 179. «Depende del comando, puede variar en función de la cantidad de mesas que tiene la escuela. En unos días tenemos reunión por este tema, ahí tendremos más definiciones. En principio sería uno por establecimiento», continuó.
Por otro lado, afirmó que «las autoridades de mesa se les va a proveer de un kit sanitario que incluye barbijo, alcohol en gel y estamos definiendo si ponemos mamparas o se utilizarán máscaras. Después va a haber alcohol en gel en todas las mesas, se va a pedir que el elector se sanitice las manos una vez que llega al establecimiento y se acerca a la mesa. Para firmar el troquel se va a pedir que lleven lapiceras así se evita la circulación de la lapicera entre los votantes y las autoridades de mesa».
A su vez, será el o la electora quien exhiba el DNI y no sea recepcionado por la autoridad de mesa. A su vez, el cuarto oscuro también será ventilado cada determinado tiempo para garantizar la circulación de aire.

 

Horarios.
Por otro lado, la secretaria explicó que el horario de votación es el mismo. La novedad estará en el cierre. «A las 18, el facilitador sanitario va a entregar números afuera del establecimiento para que la gente que llegó entre las 17.30 y las 18, que va a tener que hacer la cola afuera, pueda votar porque concurrió dentro del horario permitido. Al que vaya después de las 18.10 no le van a dar número para que forme fila porque se va a considerar que llegó fuera de horario. Pero el horario va a ser el mismo, de 8 a 18».

 

El recuento.
Con respecto al recuento de votos, el mismo se hará con las autoridades de mesa y los fiscales que estén al momento de culminar el proceso de votación. «Van a poder seguir estando en el escrutinio provisorio de las mesas. obviamente con la ventilación necesaria, manteniendo el distanciamiento». Los fiscales podrán «observar el momentoqu ese abre la urna y se cuentan los votos, pero sin ese contacto que había antes, donde se ayudaban o se paraban al lado».
«Se va a tratar de cumplir con eso para salir lo más airosos de la situación, sin contagios que es lo importante. Por más previsiones que tomemos, si la sociedad no cumple con las indicaciones o no toma conciencia de su actuación no va a haber medida que alcance», señaló Wernicke.

 

Vacunación a autoridades de mesa.
Uno de los temas que ha generado reclamos está relacionado a la vacunación de quienes oficiarán de autoridades en cada mesa de votación. Al respecto, Wernicke explicó en La Pampa hay «una gran cantidad de personas vacunadas y la mayoría de las que están designadas ya tienen una dosis».
A su vez, reveló que la Dirección Nacional Electoral acordó con el Ejecutivo provincial «la vacunación de todos los que se inscriban y les haga falta la segunda dosis o que no tienen ninguna. Una vez que tengamos confirmada la participación de todos los que hemos designados, vamos a mandar
una nómina al Ministerio de Salud para poner al tanto de quienes son y que arbitren los medios necesarios para vacunar a quienes quieran por ser autoridad de mesa».
Por otro lado, comentó que este año se modificó «un poco los parámetros de designación de autoridades y fijó el rango etario entre 18 y 55 para garantizar que no sean personas incluidas en grupo de riesgo, es decir no son mayores de 60 años».
De todas maneras, en el registro de postulantes hay una declaración jurada que pueden completar aquellas personas que «tengan una sola dosis, no tengan ninguna o son mayores de 60» para consentir que conocen el riesgo y quieren inscribirse igual. Es por ello que cuentan con «autoridades de mesa con más de 55 años que voluntariamente se han inscripto conociendo todos los riesgos de estar toda una jornada en contacto con personas».

 

El papel de los fiscales.
Wernicke explicó que no cambió la normativa para el funcionamiento de los fiscales de cada partido. De todas maneras, pidió «responsabilidad social» para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias. «Los partidos van a poder fiscalizar. Si bien tenemos diez listas, la mayoría de las agrupaciones tienen una sola lista y creemos que no vamos a tener ese inconveniente», señaló. «Teniendo en cuenta que la elección es un esfuerzo para todos, obviamente solicitamos a las agrupaciones que en la medida de lo posible traten de acordar entre las listas internas para que un fiscal controle los votos de todas».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?