Inicio La Pampa Suman repudio por amenaza de bomba

Suman repudio por amenaza de bomba

SALA DE COMISIONES SE LLAMARA "CARLOS ZAMUDIO"

En homenaje al ex Director Legislativo, la Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados se llamará «Carlos Osvaldo Zamudio». La iniciativa de María Laura Trapaglia (PF) salió con despacho por unanimidad de la Comisión de Legislación General.
La diputada se refirió al funcionario que falleció el 4 de enero de este año, y recordó «su colaboración con todos. Desde su experiencia nos ayudó mucho y la suya fue una pérdida que todos lamentamos», expresó.
Además, se sacó despacho de comisión por unanimidad al repudio del hecho ocurrido en la Casa de Gobierno, en donde se amenazó con la supuesta colocación de una bomba. El tema fue propuesto por Andrea Valderrama y apoyada por Alicia Mayoral. En este mismo sentido se manifestó Matías Traba, de Propuesta Federal, quien acompañó junto a su bloque el repudio a ese suceso.

Carné de conducir a los 80.
Por otra parte se emitió dictamen favorable por mayoría -minoría fijará posición en el recinto- al proyecto del bloque UCR por el que se modifica el artículo 1° de la Ley 1713, de adhesión a la Ley Nacional de Tránsito 24449. «Es para la renovación cada dos años de las licencias de personas mayores de 80 años», explicó Marcos Cuelle.
Matías Traba (MID) planteó: «Si las personas ya tienen las licencias es incoherente que les hagan rendir el teórico y práctico, ya que conducen hace, por ejemplo, 50 años. Es someterlo a perder el tiempo en algo que ya saben hacer. Quizá se podría hacer hincapié sólo en el examen psicofísico».
Con el visto bueno de todas y todos los diputados salió el dictamen del proyecto de Trapaglia por el que declaran «Mujer Destacada de la provincia de La Pampa» a la artesana Guillermina Cabral, por su vasta obra como tejedora. «Considerando que es una representante de pueblos originarios y del oeste pampeano les pido a los diputados que acompañen esta iniciativa», dijo la autora.
Agustina García (UCR) y Espartaco Marín presentaron un proyecto para que cada 22 de abril se instituya como el «Día Provincial de la Tierra». Dicen que será un día de reflexión y concientización en la Provincia sobre el uso y cuidado de la tierra. Salió por unanimidad.

Homenaje a «Pildoro».
De la misma manera se aprobó el proyecto de Roberto Robledo y César Montes de Oca (Frejupa) por el que se rinde homenaje a Rodolfo Mauricio «Pildoro» Gazia, ex diputado provincial que también se desempeñara como Secretario Legislativo de la Cámara.
Por unanimidad salió la iniciativa de Matías Traba por la que solicitan se declare de Interés Legislativo la temporada de avistaje de ciervos en brama que se realiza cada año en la Reserva Provincial Parque Luro.
De Sandra Fonseca aprobaron que sea de Interés Legislativo el libro «Violación consentida: La prostitución sin maquillaje, una autobiografía» de la autora Escudillia Delia. Del mismo modo se dictaminó la iniciativa de Eduardo Pepa por la que expresan beneplácito por la aprobación de la carrera de «Ingeniería Biomédica» de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa.

Otras iniciativas.
De Trapaglia salió con el visto bueno el proyecto por el que se declara beneplácito a la distinción de Analía Maldonado como «Mujer Empresaria 2020» por Cacip, organizada en el ámbito del Senado de la Nación por CAME.
Más adelante, se emitió dictamen favorable por mayoría y por minoría fijando posición en el recinto al proyecto del bloque Frejupa por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial, la creación del Programa Noviazgo Responsable. También, salió de igual manera la iniciativa por la que le solicitan al gobierno la creación del Programa de Capacitación Digital.
Por último hubo despacho favorable por mayoría -minoría fijará posición en el recinto- para la iniciativa de Alicia Mayoral por la que manifiesta satisfacción por la creación del «Consejo Económico y Social» por parte del Gobierno Nacional.