Inicio La Pampa "Surge de viajes que me tocó hacer"

«Surge de viajes que me tocó hacer»

MIGUEL ROTH PRESENTA SU LIBRO "SIN PIEDAD"

(Guatraché) – El periodista Miguel Roth presentará su libro «Sin piedad» este miércoles a las 20 horas, en el Centro Cultural de la localidad de Guatraché, en momentos que también se encuentra organizando el primer festival internacional audiovisual, que se llevará a cabo en Santa Teresa los días 4, 5 y 6 de marzo.
«Sin piedad» es un libro de no-ficción; un conjunto de historias y retratos que componen un mapa de la Sudamérica íntima: «aquella que no suele aparecer en las postales turísticas» y que igualmente merecen respuestas. Preguntas como la caridad y la fe, ¿pueden convertirse en
productos de mercado? Ser bienintencionados, ¿es suficiente motivo para ayudar? ¿Qué nos conmueve? ¿Qué nos hace compasivos? ¿Acaso puede hacer daño la bondad?. Ese es el contexto en el que Miguel Roth narró las historias descriptas en el libro.
Roth es graduado en Comunicación y en Fotoperiodismo; se especializó en «Periodismo en las crisis humanitarias». Trabaja como freelance y en docencia universitaria. Es editor y fundador de la plataforma de periodismo narrativo Angular. A pocas horas de presentar su libro, dialogó con La Arena y en principio se le apuntó lo llamativo del título del libro.

Ayuda humanitaria.
«Es el título de una de las crónicas que conforman el libro, sin piedad surge a partir de viajes que me tocó hacer para diferentes coberturas, para agencias humanitarias, estoy muy vinculado al sector humanitario, fue medio mi especialización dentro del periodismo, me dedico como Freelance dentro del periodismo, al periodismo narrativo específicamente y como realizador audiovisual también, con el foco puesto en las problemáticas sociales latinoamericanas», expresó.
En esa línea, el periodista manifestó que fue haciendo diferentes viajes por «cuenta propia y también de coberturas que me tocó realizar, y en esos viajes, en esos encuentros, me tocó cruzarme con muchas historias donde, personas que tenían muy buena intención y querían dar
una mano en un momento donde hubo un desastre o alguna crisis, o por cuestiones de desigualdad o pobreza, querer dar una mano con buena intención pero no terminaban de medir que es lo que podía pasar con esa buena intención».
En ese sentido explicó «muchas veces el querer ayudar, lo veo en estos encuentros, me puso de manifiesto que la buena intención no es suficiente, que no alcanza con querer hacer el bien, sino que realmente hay que pensarlo y hay que buscar hacer bien el bien que uno pretende hacer. Muchas veces no se mide, no se toma en cuenta, en estos últimos años se está estudiando un poco más de fondo cuales son las consecuencias de la acción humanitaria y se ha establecido un parámetro para las grandes agencias y ONG que se conocen y que están buscando especializar mejor su trabajo. El primer parámetro que se estableció es que tu acción no provoque más daño del que ya existe en el lugar donde vos vas a ayudar».

Periodismo.
Roth dijo creer en las prácticas del periodismo de largo aliento, de eso se trata también el periodismo narrativo, requiere de más tiempo, requiere estar en el lugar, es muy importante estar, el estar no es solamente merodear, es encontrarte con el otro, que exista un vínculo.
«Muchas escuelas de periodismo, en las universidades, te hablan de la importancia de la objetividad, por ahí te lo dicen los docentes, trata de no vincularte porque esas cargas emocionales pueden hacer que tu carga de subjetividad terminen contaminando la información, pero a través de los años fui dándome cuenta que en realidad es todo lo contrario, que es muy importante conocerse con el otro, que haya un encuentro, que te permita conocer un poco más», cerró.