Inicio La Pampa Suspenden actividades en Eduardo Castex

Suspenden actividades en Eduardo Castex

INTENDENTA DIJO QUE SE AFRONTA "UN MOMENTO CRITICO" POR EL BROTE DE COVID-19

La intendenta Mónica Curutchet y el director del Hospital Pablo F. Lacoste, José Luis Alfonzo, coincidieron anoche que Eduardo Castex afronta «un momento crítico» por un brote de Covid-19. Hay más de 140 casos activos en esta localidad. La comuna suspendió todas las actividades deportivas, recreativas, culturales y capacitaciones, y pidió a las instituciones locales la restricción de las actividades deportivas y recreativas.
«Estamos atravesando el peor momento de la pandemia desde que el virus llegó a nuestra localidad y el pico de contagios subió tanto que estamos cerca de la saturación del sistema sanitario local», admitió Curutchet.
Las autoridades municipales y sanitarias brindaron anoche una conferencia de prensa en el Centro Cultural Municipal (CCM), donde informaron que ayer nuevamente se reportaron 30 nuevos contagios, hay nueve pacientes internados en el centro asistencial castense y un infectado fue derivado «por una complicación» a terapia intensiva del Hospital Centeno de General Pico.
Curutchet realizó una introducción donde planteó que se atraviesa un «momento crítico», que requiere «profundizar las medidas anunciadas -hace una semana- por el gobernador Sergio Ziliotto». Destacó la «necesidad de aumentar la cantidad de camas en el hospital porque ayer (NdR: se refería al lunes) quedaba solo una disponible y anoche (NdR: por el mismo lunes) se amplió a cuatro camas más. Pero, la curva sigue ascendiendo y de las acciones que realicemos esto irá a bajar».

«Muy dificultoso».
Alfonzo reconoció que después de dos jornadas con 60 contagios confirmados, se está
«atravesando un momento muy dificultoso donde el virus se propaga con una notable rapidez».
Reconoció que existen «dificultades para determinar los nexos epidemiológicos». Y consideró que los más de 140 casos activos actuales solo son «la punta de un iceberg» porque «muchos no se hispan porque son asintomáticos o tienen síntomas leves o no se quieren hisopar por cuestiones económicas o no toman dimensión de lo que está pasando con esta enfermedad».
«El virus circulante es mucho mas elevado de los casos detectados y tenemos recursos muy finitos y cada vez tenemos menos oxígeno y nos estamos quedando sin camas», alertó.

Restricciones.
Curutchet reveló que ayer se realizó una reunión con los dirigentes de las instituciones deportivas locales, donde solicitaron «de manera colaborativa» que se suspendan las actividades deportivas y recreativas, pero admitió que algunos profesiones o instructores «dependen económicamente» de estas actividades, por lo cual requirió que se «extremen los protocolos sanitarios».
También anunció que desde hoy los funcionarios y empleados municipales recorrerán los edificios para controlar que se cumplan los protocolos en las prácticas de actividades deportivas y recreativas.
Asimismo, los preventores controlarán «en el distanciamiento social para el ingreso a la municipalidad». Desde la comuna se resolvió suspender «todas las actividades culturales, escuelas deportivas municipales, talleres culturales y capacitaciones».
También hoy comenzarán los controles para que en los comercios «se cumplan los ingreso restringidos, se usen los barbijos y se realice la trazabilidad».
Indicó que algunas iglesias evangélicas suspenderán las actividades religiosas y otras tendrán una mínima actividad con un aforo del 30 por ciento; mientras que la Iglesia Católica suspendió las clases de catequesis y habilitará un ingreso mínimo de fieles a las céntricas instalaciones.
«En las actividades sociales la única limitación esta en la conciencia de los vecinos, porque los encuentros sociales provocaron que nos contagiemos y afrontemos este pico con los problemas que genera, entonces apelo a la responsabilidad individual de los castenses para cambiar esta situación, porque el año pasado con mucha responsabilidad y solidaridades lo logramos revertir», concluyó.
Por último, Curutchet agradeció al gobierno provincial porque ayer confirmó un refuerzo de aportes económicos para «reforzar la asistencia social y módulos alimentarios para los aislados y se notará también en la imposibilidad de pagar los alquileres en los próximos días».

Restriccinoes en Ingeniero Luiggi
La intendenta de Ingeniero Luiggi, Patricia Lavín, admitió preocupación por el significativo aumento de contagios de Covid-19 en esa localidad, y anunció que algunas actividades se restringirán para evitar la propagación del virus. El COE dispuso que, hasta el 15 de mayo, se suspendan las actividades recreativas y deportivas en lugares cerrados, y solo estarán habilitadas las que se practiquen al aire libre. Además, se suspendió el funcionamiento de la pileta climatizada y las actividades sociales en domicilios. Asimismo, solicitaron extremar las pautas sanitarias en los locales comerciales.