Inicio La Pampa Suspenden las reuniones sociales en la provincia

Suspenden las reuniones sociales en la provincia

SEGUNDA OLA DE COVID

El gobernador Sergio Ziliotto anunció ayer que se suspenden las reuniones sociales en domicilios particulares y en espacios públicos abiertos con más de 20 personas en toda la provincia. Además, fueron prohibidas también las prácticas deportivas recreativas en lugares cerrados y la asistencia de público en actividades deportivas. Ambas medidas tendrán vigencia desde las 0 de hoy y el 5 de mayo.
El mandatario también informó que continuará vigente durante el mismo plazo la restricción de la circulación de personas entre las 0 y las 6 de la mañana. Y que, a su vez, las actividades económicas habilitadas podrán realizarse entre las 7 las 23 horas. Tales medidas ya habían sido anunciadas por le mandatario el 16 de abril seguirán vigentes hasta el 5 de mayo en toda La Pampa.

Suspendidas.
Los nuevos anuncios fueron realizados ayer a la tarde por el mandatario, junto al vicegobernador Mariano Fernández y el ministro de Salud Mario Kohan. Lo hizo luego de la reunión por Zoom que mantuvo por la mañana con las y los intendentes de toda la provincia, con el comité de crisis y con miembros del Poder Judicial.
Las actividades que quedaron suspendidas son: reuniones sociales y familiares en domicilios particulares; reuniones sociales en espacios públicos abiertos de más de 20 personas; actividades en casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas; la práctica recreativa de deportes en lugares cerrados donde participen más de 10 personas, no así las competencias deportivas federadas; y la asistencia de público en actividades deportivas. El objetivo es evitar la circulación y las aglomeraciones.

Curva creciente.
«Ya no hay meseta», abrió Ziliotto al referirse a la situación epidemiológica de la provincia. Su afirmación fue acompañada por un gráfico que muestra un crecimiento sostenido de los contagios a partir de Semana Santa. Con ese mismo gráfico aseguró que el inicio de clases, el 8 de marzo, no había modificado la curva epidemiológica, como sí lo hizo el fin de semana largo de principio de mes.
«Los intendentes están preocupados. Los casos en los pueblos se conocen con nombres propios y allí se sabe dónde se produjeron los contagios y fueron en reuniones sociales y por la gran movilidad social de Semana Santa. Más de 4,4 millones de argentinos se movilizaron para esa fecha», argumentó.

Un ciclo viral.
Luego aseguró que el escenario actual no se revertirá en dos o tres días. «Las medidas serán por 14 días, es decir, un ciclo viral», añadió. Luego afirmó que fueron las y los jefes comunales quienes solicitaron que las medidas sean uniformes en toda la provincia. «Seguramente habrá sectores que no estén de acuerdo: los comprendemos. Por eso en estos días estamos viendo cómo los efectos negativos que sufrirán los locales gastronómicos que deben cerrar a partir de las 23», sostuvo.
En este sentido anunció que se iba a prorroga por 60 días el vencimiento de las cuotas de los créditos a tasa 0 del sector gastronómico correspondientes a los meses de mayo y junio y que se lo eximirá del pago de Ingresos Brutos (vencimiento de mayo). También destacó que podrán acceder al Repro II, que ya el Ministerio de Trabajo de la Nación los incluyó en las actividades críticas y, por lo tanto, no son tan complejos los requisitos a cumplir.

Más camas UTI.
En la rueda de prensa, Ziliotto a anunció un acuerdo entre el Gobierno Provincial y el sector de prestadores privados de salud que permitirá la incorporación de 16 camas de terapia intensiva repartidas en clínicas y sanatorios de esta capital, General Pico y Realicó. «Se pondrán en marcha en dependencias del sector privado, el equipamiento lo proveerá el Gobierno Provincial y trabajaremos en conjunto en lo referido al recurso humano», reveló.
Actualmente, existen 99 camas UTI en la provincia, de las cuales 62 están ocupadas (24 con pacientes enfermos de Covid-19 y 38, con otras afecciones). El gobernador pidió redoblar los esfuerzos para estar a la altura de las circunstancias por el agravamiento de la pandemia. Tanto él como Kohan advirtieron que se están preparando para un escenario peor que el actual.
En cuanto a la vacunación, Ziliotto celebró que el martes se colocaron más de 2500 dosis en la provincia y felicitó al sector de salud, al que le agradeció el esfuerzo. Luego adelantó que hoy ingresarán 5.400 vacunas más que permitirán avanzar en la inmunización de pampeanas y pampeanos. Estimó que la semana próxima se llegará a vacunar al 40% de los y las docentes con factores de riesgo.

Clases e camineras.
Ziliotto no descartó que en algún momento se resuelva volver a medidas más restrictivas que las actuales, que incluyan la suspensión de las clases presenciales y un mayor control en los ingresos a La Pampa de personas de otras provincias. Sin embargo fue enfático al asegurar que la presencialidad en las escuelas no es un foco de contagios. En ese sentido, sostuvo que de los más de 99 mil actores del sistema educativo, solo se contagió el 0,88 por ciento.
«La incidencia de la apertura de las escuelas en La Pampa respecto del transporte público es mínima, ya que solo se produce en Santa Rosa y General Pico. Hoy la decisión es seguir con las clases presenciales, pero no vamos a poner en riesgo a ningún miembro de la comunidad educativa», afirmó.
Luego destacó la acción de los gremios docentes, a los que definió como «tester» de la situación, ya que, según planteó, serán los primeros en manifestarse si existe un real peligro de contagiosidad en los establecimientos educativos.