Inicio La Pampa Suspendieron premio por el logo del EMTU

Suspendieron premio por el logo del EMTU

DENUNCIA POR PLAGIO

La Municipalidad de Santa Rosa anunció ayer que decidió suspender la adjudicación del premio de cien mil pesos al diseñador que ganó el concurso para que su logotipo sea utilizado por el Ente Municipal de Transporte Urbano (EMTU), después de una denuncia por plagio. El proyecto ganador había sido presentado el miércoles pasado en un acto que se realizó frente al municipio.

A través de un breve comunicado, la Municipalidad de Santa Rosa informó que «ante el reclamo administrativo presentado a la Secretaría de Cultura de este municipio, este organismo dio curso al trámite administrativo pertinente». De esa manera, anunciaron la decisión de suspender la adjudicación del premio de $ 100 mil al ganador del concurso organizado desde la comuna para que los vecinos y vecinas eligieran el isologotipo de la empresa municipal de transportes. Ahora, las autoridades deberán resolver sobre la cuestión para luego comunicar cuál es el proyecto ganador del concurso municipal.

Plagio

Horas después que el municipio dio a conocer el isologotipo ganador, la Asociación de Diseñadores Pampeanos (Adipa) publicó un comunicado en sus redes en el que denunció que el diseño fue plagiado ya que presenta «evidencias de utilización de íconos disponibles en internet en la realización del logo ganador».

«Adipa trabaja día a día para promover y comunicar el alcance de la profesión, valorizando y difundiendo el diseño pampeano. Es por esto que consideramos que los organizadores deberían tomar nota de esta situación, y tener en cuenta el artículo 10 de las bases del concurso en lo referente a la originalidad y creatividad del trabajo presentado», sostuvieron.

De acuerdo a la publicación, los referentes de la entidad mantuvieron un encuentro con los organizadores del concurso, a quienes les comunicaron su «descontento con las bases en relación al trabajo profesional que un diseño de identidad de marca amerita» y que «dichas autoridades comprendieron el motivo de nuestra visita y entendieron el razonamiento planteado».

Concurso

Luego de la municipalización del servicio de transporte urbano, la Municipalidad de Santa Rosa, a través de la Secretaría de Cultura, lanzó un concurso abierto a diseñadores y diseñadoras gráficas para que presenten su diseño del isologotipo del EMTU.

Un jurado integrando por autoridades del municipio se encargó de elegir a los tres finalistas, de los cuales el más votado fue el que generó la polémica. Se trató de un diseño que contenía representaciones de cuatro puntos característicos: la Laguna Don Tomás, los monumentos al mate y al avión, y el edificio Calfucurá.