Inicio La Pampa Suspensión por contactos y sospechas

Suspensión por contactos y sospechas

EL PODER JUDICIAL VUELVE CON MEDIDAS DE PREVENCION MAS RIGUROSAS

El presidente del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa (STJ), José Sappa, explicó las razones por las cuales suspendieron las actividades en Santa Rosa y reveló que hubo siete personas que asistieron a la verdulería donde se registró un caso positivo. En el caso de un Juzgado de General Pico, la decisión se tomó por una persona que presentó síntomas de Covid-19.
El STJ había emitido un comunicado el pasado martes por la noche, donde anunciaba que para el día miércoles se suspendían las actividades únicamente en el ámbito de la Primera Circunscripción Judicial -con sede en Santa Rosa- y en el Juzgado de Ejecución Civil de General Pico. La decisión se adoptó tras la conferencia del gobernador Sergio Ziliotto, donde confirmó la existencia de un nuevo caso de Covid-19.
Sin embargo, la información que brindó la Justicia fue llamativa y no brindaba demasiadas precisiones sobre por qué motivos adoptaban tal medida. En diálogo con LA ARENA, Sappa explicó que «en la Primera Circunscripción se suspendieron las actividades atento a la información que dio el Gobierno de la provincia de La Pampa con respecto a un caso de coronavirus en Santa Rosa».
El titular del STJ recordó que «con ese motivo se solicitó desde el Gobierno que aquellas personas que hayan ido a un local comercial desde el 3 de julio a la fecha tenían que informar a Epidemiología». En ese sentido, reveló que en paralelo las autoridades judiciales contaban con información proveniente del Centro de Salud de la CIudad Judicial, que confirmaba que había empleados que habían asistido a la verdulería en la que se detectó un caso positivo de Covid-19
«Nos anoticiamos que fueron siete las personas que habían asistido a ese local comercial. Por lo tanto, atento a lo que podía pasar en la Ciudad Judicial, con respecto a la incertidumbre de algunos empleados y a los efectos de tomar conocimiento de parte del Ministerio de Salud, lo que definimos los cinco ministros fue suspender por un día las actividades hasta que tomemos una definición razonada en el organismo que es el Comité de Crisis», agregó.

Caso sospechoso en Pico.
Con respecto a la suspensión en un juzgado de General Pico, Sappa informó que tomaron la decisión tras tomar conocimiento de que «había una persona que tenía los síntomas de ser un caso sospechoso. En ese momento, por una cuestión de prevención, también se tomó la decisión de que en ese juzgado se suspendieran las actividades para el día de hoy (por ayer)».
Sappa comentó que la persona se encontraba bien y lo que había manifestado era un «un síntoma gripal con pérdida de gusto. Entonces lo que definieron desde el Hospital de Pico era por prevención hacer todo el tema protocolar. Creo que hizo el hisopado y hasta el momento la información que tengo es que negativo», indicó.

Retoman actividades.
El presidente del STJ señaló que «habiendo subsanado lo de General Pico como en el Comité de Crisis, informado por el Ministerio de Salud, hoy los cinco ministros del Superior Tribunal en acuerdo definimos continuar con las actividades».
El retorno será en las mismas condiciones con las que se venía trabajando hasta el lunes. De todas maneras, aseguró que «lo único que vamos a hacer dentro de los edificios del Poder Judicial es ser mucho más rigurosos con las medidas que ya hemos detallado en el acuerdo de hace un mes, que fue aprobado después por la Cámara de Diputados: el distanciamiento social, el uso de barbijo y alcohol en gel, y la ventilación de los edificios judiciales».

Analizan formación y capacitación
El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), José Roberto Sappa, recibió a tres jóvenes participantes de un proyecto de inclusión, de la Biblioteca Popular de Toay.
La propuesta apunta a brindar un espacio de formación y capacitación en tareas bibliotecarias, y la visita al STJ fue el primer paso que dieron ellos, en el marco de una serie de recorridas similares.
Hernán Fernández, (23 años), Juan Cruz Di Dino (20) y Elizabeth Larregui (24), forman parte de esta iniciativa de la Biblioteca Popular y, por esa razón, fueron incorporados al proyecto laboral de pasantías ad-honorem, que les exige -entre otras cosas- concurrir tres veces a la semana a ella. Ayer fueron recibidos por Sappa en una visita realizada a la Biblioteca del STJ.
La promotora de la propuesta y empleada judicial, Andrea Kees, explicó que la idea surgió en 2018 y destacó el compromiso asumido por ellos. «Elizabeth se encarga del sellado de las obras y de conformar las fichas técnicas, Hernán y Juan Cruz están a cargo de la atención al público y de la carga de datos. No solo muestran responsabilidad y compromiso, sino que además cuentan con un gran acompañamiento familiar para cumplir con las pasantías», destacó.
Sappa, en el encuentro, estuvo acompañado por la secretaria de la Biblioteca, Archivo General e Imprenta del STJ, Cecilia Sáenz, y por la propia Kees. En respuesta a una invitación de los pasantes, se comprometió a visitar la biblioteca toayense.

Un retorno con aval ministerial
Luego de haber suspendido ayer las actividades en Santa Rosa y General Pico, el Superior Tribunal de Justicia, con el asesoramiento y el aval del Ministerio de Salud, resolvió que hoy volverá a trabajarse normalmente en toda la provincia.
Los ministros remarcaron, una vez más, que tanto los magistrados, funcionarios y empleados; como así también el público en general, deberán seguir cumpliendo estrictamente con los protocolos sanitarios que establecen el respeto del distanciamiento social, la obligatoriedad del uso del tapabocas, la limpieza de manos con alcohol en gel y evitar compartir cualquier objeto de uso personal o elemento de trabajo.
Esas y otras normas están incluidas en el decreto 927/20 del Poder Ejecutivo Provincial y en el acuerdo del STJ N° 3705, y su incumplimiento será considerado una falta grave.

Más de 10 mil causas penales
En el marco de los controles por el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio para mitigar el Covid-19, se iniciaron 10.222 causas penales desde el comienzo de la pandemia por violar la cuarentena, y se aplicaron 267 sanciones por no utilizar tapaboca nasal.
En las últimas 24 horas, en toda la provincia se registraron 17 nuevas causas por violar el Artículo 205 del Código Procesal Penal, lo que eleva el total a 10.222, y se realizaron 9 infracciones a la Ley Provincial 3.242, lo que da un total de 267.