Inicio La Pampa "Taco" Marín quedó sobreseído en la causa por narcotráfico y lavado de...

«Taco» Marín quedó sobreseído en la causa por narcotráfico y lavado de activos

El diputado provincial Espartaco Marín (PJ) dio a conocer la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, que desestimó la apelación del fiscal Leonel Gómez Barbella, en su contra por lavado de activos y narcotráfico.
«Nos llegó la notificación, que la causa ha sido resuelta con sentencia firme. La cámara ha resuelto el sobreseimiento que había dictado el juez de primera instancia», manifestó Marín en una conferencia de prensa, a la que convocó en su domicilio.
«Pasó mucho tiempo, fue mucho tiempo, desde que salió públicamente que había una red de narcotraficantes y de lavado de dinero en la provincia de La Pampa, involucrando a diferentes actores, entre los que se me incluyó», dijo, y agregó que «como adelanté en su momento, no iba a hablar hasta que no hubiera sentencia firme. Me aguanté muchas cosas, hasta vi el expediente, y si no hubiese sido una cuestión tan triste, en algunas parte era para reírse».
«Me mantuve al margen porque entiendo que hay que ser respetuoso. Nunca emití opinión porque como dije en aquel entonces iba a hablar cuando ya estuviera la resolución de la causa. Ya hay sentencia definitiva y lo primero a anunciar es mi liso y llano sobreseimiento», dijo.
Marín señaló que cumplió con lo dicho. «Nunca opiné sobre el tema y me puse a disposición de la Justicia. Sostuve mis palabras con mis acciones. Hay un sentencia que esclarece una reflexión. Gracias a quienes me metieron en esta causa, porque me dieron la oportunidad de derribar mitos en la Justicia. Hoy me saco la mochila por ser hijo de una figura pública, o que cuando uno entra en política puede hacer lo que quiera y que vale todo».

Operación.
Marín habló de una «operación» armada por «tres patas». En primer lugar, dijo, «la causa es iniciada por un agente de la Agencia Federal de Inteligencia del Gobierno de Mauricio Macri. Este famoso testigo protegido era un agente de la AFI, que aparentemente no trabaja más ahí».
«En segundo lugar, hay una pata judicial, en este caso la Justicia Federal, que impulsó una investigación por chusmerío de información, sin poder clasificar lo básico. La tercera pata fue la mediática. Algunos lo hicieron por tener la primicia y otros sin intención. Muchos de ustedes replicaron información inexacta», dijo.
«No hace falta compararme con importantes figuras políticas que vivieron algo similar a gran escala como Lula y Cristina, no hace falta ser un líder latinoamericano, para que suceda en menor escala en lugares como el nuestro. En una provincia chica nos conocemos todos. No hace falta una gran pesquisa policial más en mi caso que soy una figura pública».

Acciones judiciales.
Marín dijo que analiza, con su equipo jurídico, la posibilidad de iniciar acciones judiciales contra la AFI por la falsa imputación de un delito, calumnias e injurias. Asimismo, dijo que analiza también, iniciar un jury contra el fiscal federal por mal desempeño en sus funciones. «Se hizo pública una investigación federal, que supuestamente tenía que tener secreto de sumario».
Marín aseguró que «esta causa benefició a varios sectores políticos», y que nada fue producto del azar: «Cuando vi el expediente, y quien lo había iniciado, me di cuenta que fue todo muy programado».
«En la intimidad puedo elucubrar diferentes teorías, pero lo cierto es que hay mucha gente beneficiada con esto, del palo y no del palo, no sé si hubo involucrada gente del PJ, pero nosotros tenemos fuego amigo, nuestras internas son bravas dentro del peronismo», concluyó.