Inicio La Pampa "Tan mal como hace dos años"

«Tan mal como hace dos años»

EL FREPAM ACUSA A DI NAPOLI DE MALGASTAR "PLATA DULCE"

El concejal del Frepam Gustavo Estavilla aseguró que Santa Rosa está «tan mal como hace dos años» y se están malgastando los recursos. No obstante destacó como positivas las obras anunciadas para los cuencos de los barrios Malvinas Argentinas y Villa Germinal.
Desde el bloque del opositor se emitió ayer un comunicado en el que señalan que «el intendente Luciano di Nápoli está disfrutando y malgastando dinero que recibe desde el Gobierno provincial», en ese sentido aseguraron que «está viviendo una época de ‘plata dulce’, la cual es usada para solventar gastos excesivos y superfluos para contratar a conocidos y familiares de funcionarios».
En esa línea desde el Frepam señalan que de acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial, se volvió a estipular un convenio con la agencia de publicidad Tresdementes, y también se contrató por casi un millón de pesos a una encuestadora de Buenos Aires llamada «Ágora Consultores SRL». En ambos casos indican que se trata de empresas dirigidas por referentes de comunicación de La Cámpora.
«La contratación tendría por objeto encuestar por teléfono a la población sobre áreas de gestión, problemáticas, medidas de gobierno, humor social, medios de comunicación y redes sociales. Nos parece una contratación absolutamente innecesaria», señalaron.
Y añadieron que «en vez de encuestar telefónicamente, el intendente y sus funcionarios, deberían salir a la calle y charlar con las vecinas y vecinos, y de esta manera podrán anoticiarse del deplorable estado de las calles de asfalto y tierra de la mayoría de los barrios (salvo las del centro que arregla el gobierno provincial), de la enorme cantidad de pérdidas de agua y derrames cloacales y del mal servicio de transporte urbano, entre otros padecimientos que sufren nuestras vecinas y vecinos».

Igual que antes.
En ese sentido, Estavilla le dijo ayer LA ARENA que comparando la situación actual de la ciudad, con la que se vivía hace dos años, con Leandro Altolaguirre al frente de la comuna, la ve igual. «Yo la veo igual, y basta con ir a los barrios. Uno ve que el día a día no demuestra mayores cambios. Estuve esta semana en el barrio Pueblos Originarios visitando a unos vecinos, y en la zona de la calle Río V hay unos cañadones donde corre el agua y no fue nunca una máquina a arreglar».
«En las calles Mario Sape, Suipacha, Uspallata, tampoco, el Estado no llega, hay una falta de mantenimiento tremenda. Entiendo que han recibido mucho dinero de la provincia en efectivo que usa para estos gastos superfluos, y mucho dinero en obras, que es lo que uno ve en las calles del centro, y en algunas calles de Villa del Busto, pero que las hace la provincia. En el día a día, pérdidas de agua, baches, y eso, la ciudad está igual o peor que lo que estaba en estos últimos años», aseguró el edil, y añadió que «uno ve obras, todas con los carteles del gobierno provincial, del trabajo propio del municipio vemos mucha deficiencia».
Desde el bloque opositor plantearon además la necesidad de «hacer más eficiente el gasto y pagarle en tiempo y forma a muchos proveedores locales que hace meses vienen reclamando pagos por parte de esta gestión».

Cuencos.
Consultados por las obras anunciadas para paliar la situación de los cuencos del barrio Malvinas Argentinas y Villa Germina, y así prevenir inundaciones futuras, Estavilla señaló que «con eso sí estamos de acuerdo. Durante la gestión pasada se avanzó en obras paliativas, mejorando el sistema de bombeo, profundizando los cuencos. Entendemos que son obras paliativas con las que estamos de acuerdo».
«Las obras de fondo necesitan de un financiamiento tal, que creo que ni la Municipalidad ni la provincia están en condiciones de encarar, sería necesario un apoyo nacional o hasta internacional para poder realizarlas, por la magnitud de la obra y el costo. Mientras tanto estamos de acuerdo con estos arreglos provisorios, porque la necesidad de la solución de fondo creo que no se le puede achacar a esta gestión, ni a la anterior, es de muchos años atrás», concluyó Estavilla.

Contrato de Nación
Desde el Frepam señalaron que «esta misma encuestadora (Agora Consultores) fue contratada mediante el sistema de ‘contratación directa’ por el gobierno nacional, a través de la recientemente creada Unidad de Opinión Ciudadana para que realice estudios que determinen, entre otras cosas, ‘las emociones y sensibilidades de la ciudadanía'». Esta situación generó que diputadas y diputados nacionales del interbloque Juntos por el Cambio presenten un pedido de informes al Ejecutivo que aún no ha tenido respuesta.