Inicio La Pampa Tarjeta Alimentar llega a General Acha

Tarjeta Alimentar llega a General Acha

REPRESENTARA UN INGRESO DE 2 MILLONES DE PESOS

Hoy se llevará a cabo la entrega de la Tarjeta Alimentar que forma parte del Plan «Argentina contra el Hambre», que beneficiará a un total de 547 achenses. El acto que tendrá lugar en el salón de usos múltiples de la Escuela 11, dará comienzo a partir de las 8. No obstante ello, las personas podrán retirar su tarjeta hasta las 15.
Desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Educación del municipio, a cargo de Mirta Schefer, se informó que el municipio no cuenta con un padrón de beneficiarios, debido a que se trata de una información confidencial que el Anses maneja directamente con el Banco Nación.
La Tarjeta Alimentar está destinada a aquellas personas que cobren la Asignación Universal por Hijo, que posean hijos e hijas de hasta 6 años inclusive. Además, pueden acceder a la misma, las embarazadas a partir de los tres meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social, y las personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo, sin límite de edad.

Finalidad.
Se trata de una política de complemento integral alimentario, que no suplanta a la Asignación Universal por Hijo, ni a ninguna política existente. Su implementación depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dentro del marco del Plan Argentina contra el Hambre. La tarjeta será cargada con el monto asignado, por parte de Nación, en el tercer viernes de cada mes.
Asimismo se puso énfasis en que la tarjeta no sirve para extraer dinero en efectivo, de modo tal que sólo puede ser usada para la compra de alimentos de la canasta básica, excluyendo bebidas alcohólicas.
Por otra parte, se aclaró que los beneficiarios que posean un hijo contarán con un monto de 4 mil pesos, mientras que aquellos que tengan más de un hijo tendrán disponible un saldo de 6 mil pesos. En ambos casos, siempre es para la compra exclusiva de alimentos.

Funcionamiento.
La responsable de la cartera municipal, Mirta Schefer, explicó que la tarjeta funciona como una de débito, por esa razón solamente se podrá utilizar en aquellos comercios que tengan Posnet, y que vendan alimentos. Es una tarjeta por beneficiario, no por niño.
El objetivo es que este tipo de beneficio pueda facilitarles a sus destinatarios la compra de productos básicos como: carne, verduras y frutas, leche; es decir, lo necesario para que los niños y niñas tengan una alimentación saludable.
La tarjeta es generada y entregada por el Banco Nación. Por ese motivo los beneficiarios que no puedan retirarla hoy, podrán hacerlo presentándose en la sede del banco local. Esto, siempre y cuando estén domiciliados en General Acha.
Durante el acto de entrega también asistirán los beneficiarios de las localidades de zona, tales como Chacharramendi, Quehué y Cuchillo Có. Se deben presentar con su DNI, y también habrá un equipo de Anses para evacuar cualquier duda.
Schefer aseguró que desde la Secretaría se llevará a cabo un trabajo de acompañamiento con cada beneficiario. En función de ello, se prevé la realización de charlas y talleres, bajo la coordinación del Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa.
La funcionaria recordó que están habilitados todos los comercios del rubro que posean Posnet. De hecho el miércoles se mantuvo una reunión con los comerciantes para hablar sobre el funcionamiento de la tarjeta.
En ese sentido Schefer destacó que la implementación de la Tarjeta Alimentar representará un ingreso de 2 millones de pesos mensuales para el comercio achense, lo que resultará muy importante para la economía local.