miércoles, 23 septiembre 2020
Inicio La Pampa Tarjetas de Estacionamiento: mirá cómo prorrogarlas o canjearlas

Tarjetas de Estacionamiento: mirá cómo prorrogarlas o canjearlas

El Director de Servicios Públicos y Transporte del municipio, Juan Funes, brindó detalles sobre la reciente prórroga establecida para la utilización o canje de las tarjetas de estacionamiento con el antiguo valor de $15.

En ese sentido, expresó que a raíz de las preocupaciones expresadas por algunos vecinos y vecinas de la ciudad, como también de parte de un grupo de comerciantes, desde el municipio se decidió prorrogar hasta el 4 de septiembre inclusive, la validez de las tarjetas de estacionamiento medido con la tarifa de 15 pesos. De ese modo, los vecinos que aún tengan en su poder tarjetas sin utilizar con dicho valor, podrán hacer uso de las mismas hasta el día 4 de septiembre. A partir del 5 de septiembre, solo tendrán validez las nuevas tarjetas con la tarifa de $25 por cada media hora de estacionamiento medido.

Paralelamente, indicó que en base a tal disposición, se está instando a todos los comercios que posean un remanente de las antiguas tarjetas, a acercarse a la ventanilla de atención al público del edificio central de la Municipalidad (San Martín 50), también hasta el 4 de septiembre como fecha tope, para realizar el canje de las mismas por las nuevas tarjetas. Funes también señaló que la modalidad de canje se llevará delante de la siguiente manera: cada 3 tarjetas con el antiguo valor entregadas, se le devolverán 2 tarjetas con el nuevo valor.

En el mismo marco, sostuvo que la idea es que sean los comerciantes más que nada los que se acerquen a efectuar el canje en la Municipalidad, manteniendo los protocolos de utilización de cubre-boca y distanciamiento social, y no tanto los vecinos particulares, los cuales tienen la posibilidad de seguir utilizando las antiguas tarjetas hasta el 4 de septiembre.

De ese modo, quienes se acerquen al edificio municipal deberán tocar timbre en la puerta que da hacia Avenida San Martín, que por cuestiones sanitarias se encuentra cerrada. Allí serán atendidos por el personal de seguridad que registrará sus datos personales de acuerdo al protocolo de trazabilidad por Covid 19, y le indicará el lugar donde realizar el canje de tarjetas.

Pago Voluntario de Actas de Infracción de Tránsito

Por otro lado, Funes mencionó que continúan vigentes los beneficios enmarcados en el Pago Voluntario de actas labradas por infracciones menores como falta de tarjeta de estacionamiento o vencimiento del horario límite señalado en la misma, actas por uso de celular mientras se conduce, por falta o no uso de cinturón de seguridad, entre otras.

En ese contexto, mencionó que los vecinos que se acerquen a abonar la multa con una copia del acta al Juzgado Municipal de Faltas (Chile 702), dentro de los 8 días hábiles posteriores a la fecha de emisión de la misma, tendrán como beneficio que se fijará el monto mínimo de la multa que se impondría según la infracción, reducido en un 25%.

Según la norma, quedan expresamente excluidas del régimen de pago voluntario otras contravenciones de mayor gravedad como: manejar en estado de intoxicación; cruzar con señal semaforizada en rojo; circular en contramano, realizar maniobras peligrosas, circular marcha atrás, permitir el manejo a persona no habilitada y exceso de velocidad.

Control de la ocupación no habilitada de veredas en distintos barrios

Por otra parte, el funcionario remarcó que en los últimos meses, más allá de que se está trabajando con personal reducido en el marco de la prevención del covid 19, a través del cuerpo de inspectores de vía pública que tiene su área, se está recorriendo paulatinamente distintos barrios de la ciudad, para controlar y advertir preventivamente a los vecinos que hacen una ocupación no habilitada de las veredas y espacios públicos, que de no regularizar dicha situación, serán pasibles de infracciones.

Explicó que “estamos tratando de concientizar a los vecinos de que no se puede obstruir el paso u ocupar la vereda con escombros, restos de poda, montículos de áridos que no se encuentran embolsados. También a quienes se dedican a la venta de automotores usados, que suelen subir a la vereda sus autos para exhibirlos.  A todos estos vecinos se les informa que tienen hasta 5 días hábiles para despejar la vereda o serán multados”.