Tasas usureras de financieras

LAS DENUNCIAS CRECIERON UN 30% EN 2017

Desde el sector de los estatales se aguarda la promulgación de una ley sancionada en la última sesión de la Cámara de Diputados, destinada a ejercer algún control de las entidades financieras que prestan dinero con escasos requisitos, y a intereses usureros.
Los clientes de esas sociedades de crédito “fácil” son habitualmente personas que provienen de los sectores más vulnerables, imposibilitadas de acceder al sistema financiero “formal” de los bancos. Las financieras encuentran de esa manera un nicho propicio para sus actividades, y son muchos los pobladores -entre ellos miles de empleados públicos- que quedan atrapados en una maraña de cuotas a las que finalmente no pueden hacer frente.
Se sabe que algunas entidades financieras se dedican permanentemente -vía telefónica- a incentivar a posibles clientes a que saquen crédito con el único requisito del documento de identidad, y un recibo de sueldo.
Los consumidores de esos préstamos llegan allí acuciados por otras deudas, y por no poder acudir a un banco que no los tiene en cuenta en su sistema crediticio.

Alguna protección.
La norma recientemente sancionada pretende brindar algún tipo de protección a los consumidores de los servicios de crédito, y posibilitar establecer obligaciones concretas que permitan lograr una relación de consumo equitativa e igualitaria.
La iniciativa fue presentada por el diputado provincial Espartaco Marín (PJ), de Regulación de Entidades de Crédito para Consumo no legisladas por la Ley de Entidades Financieras. El proyecto fue consensuado con el Poder Ejecutivo Provincial.

Consumidores responsables.
Algunos datos oficiales daban cuenta que las denuncias por los abusos de las financieras aumentaron el año anterior en un 30%, y desde Defensa del Consumidor resaltaron que el motivo principal tiene que ver con las elevadas tasas de interés cobradas por este tipo de financieras y los procedimientos aplicados por ellas quienes se ven beneficiadas por vacíos legales.
La ley también establece que se cree un registro, y establece además las atribuciones de control de la autoridad de aplicación. Asimismo se le otorga importancia fundamental a la educación del consumidor, otro de los pilares fundamentales para lograr un efectivo cumplimiento de la ley formando ciudadanos y consumidores responsables y empoderados.