Inicio La Pampa "Tato" Ramos se coronó bicampeón

«Tato» Ramos se coronó bicampeón

EL SANTARROSEÑO FUE EL MEJOR EN GURUPA SUREÑA EN JESUS MARIA

Alfredo «Tato» Ramos logró la hazaña de coronarse por segunda vez campeón del Campeonato Nacional de Jineteada de Jesús María, tras obtener su primer título hace tres años en la categoría bastos con encimera. En esta ocasión, el jinete santarroseño fue el mejor en gurupa sureña con un acumulado que, al llegar a la última montada, era prácticamente imposible superar. Por su parte, los pampeanos Ricardo Machi y Patricio Gómez Alcides permitieron que a la delegación pampeana ubicarse entre los mejores cuatro de la competencia.
Las tres campanas sonaron y el anfiteatro José Hernández estalló en aplausos. En el centro de la escena un pampeano. ¿El motivo? «Tato» Ramos acababa de coronarse campeón por segunda vez en Jesús María, el evento de folclore y doma más importante del país.
El camino había sido complicado pero, ya en las últimas jornadas, la brecha que el jinete santarroseño tenía con su más pronto perseguidor se hacía cada vez más grande. Y así fue que en la anteúltima montada -en la tarde/noche del sábado- Ramos le sacaba a Emiliano Lalli, el representante de Jesús María, 12,02 puntos. Una diferencia casi imposible de remontar en la última jornada.
Sobre el lomo de «La Tormenta», el puntero iba «a todo o nada», como dejó en claro la voz del anfiteatro segundos antes de iniciar la montada del viernes. Sonó la campana final y el santarroseño había logrado cosechar 9 puntos, siendo también con esa calificación el mejor de esa jornada, abultando así el puntaje acumulado a 65,33. Detrás, con 53,31 estaba Lalli. Una suma que lo signaba como casi campeón. Un título que se confirmó este domingo.

Delegación pampeana.
La delegación de La Pampa, además del santarroseño, estuvo integrada por Ricardo Machi, en bastos con encimera, y Patricio Gómez Alcides, en crina limpia. La participación de ambos durante todo el festival fue tal que permitió a nuestra provincia colarse entre los mejores de Jesús María.
Gómez Alcides cosechó buenas y malas y, cuatro montadas previas a la finalización de la competencia, llegaba con chances matemáticas para estar en primer lugar. En la tarde/noche del viernes, el jinete pampeano solo sumó 5,33 puntos y acumuló con ello 39,99 puntos: casi 22 puntos abajo del primer puesto. Sin embargo, finalizó la competencia con la posibilidad de colarse entre los tres mejores. En la categoría crina limpia, el campeonato se definió entre el brasileño Pierre Rocha y Rafael Safons.
Machi, por su parte, acuño el viernes 4,66 puntos, lo que sirvió para sumar 43,98 puntos en la posición general de bastos con encimera. En esta categoría, la definición fue la más ajustada ya que, entrada la última jornada, diez jinetes -encabezado por Gervasio Lennon- tenían la chance matemática para ser campeón.
A nivel delegaciones, en el acumulado hasta el sábado, La Pampa ocupaba cómodo el segundo puesto con 149,30 puntos. Adelante estaba Jesús María con 161,26.

Jornada accidentada.
Un jinete de Entre Ríos se encuentra internado en grave estado tras caer del caballo y golpear su cabeza varias veces con el suelo en el Festival de Jesús María mientras que otro competidor de Mendoza sufrió un traumatismo de cráneo, pero trascendió que está fuera de peligro. El primero de los jinetes, Leonardo Javier Trevissan, de la delegación de Entre Ríos, está internado en el Hospital Italiano de la ciudad de Córdoba mientras que el mendocino Francisco Fabián Haacker fue llevado a la clínica de Jesús María.
Trevissan, de 38 años, participaba de una monta en la categoría «Basto con encimera» cuando cayó del caballo y su pie se trabó en la rienda, por lo que se golpeó repetidas veces contra el suelo y está en muy grave estado por la fractura de cráneo y la perforación de un pulmón. La familia informó a Cadena 3 que continúa en grave estado tras ser operado por un coágulo.
Por su lado, Haacker ingresó a la clínica de Jesús María con traumatismo de cráneo, y se le realizará una tomografía para su evaluación, según informó la comisión del festival, mientras que desde el centro de salud señalaron que sufrió un traumatismo facial, pero que se encuentra fuera de peligro.