Inicio La Pampa Taxistas registraron un leve repunte

Taxistas registraron un leve repunte

El presidente de la Cámara de Propietarios de Taxis y Radiotaxis (Catarata), Ernesto Forastiero, destacó que la apertura de comercios, habilitada desde el lunes pasado, significó un repunte de la actividad del sector. De todas maneras, advirtió que la situación sigue siendo «mala».
En diálogo con LA ARENA, el dirigente sostuvo que el escenario es crítico porque «porque los trabajos se nos han caído entre un 70 y 80 por ciento». De todas maneras, remarcó que en el inicio de la semana se registró «un pequeño repunte, de entre 5 y 7 por ciento. Hoy (por ayer) casualmente estábamos mirando números del lunes y del martes, hubo un repunte con esta apertura del comercio de 14 a 18, se vio un movimiento que por momentos llegó al 10 %», aunque aclaró que sigue «muy por abajo» del trabajo que se tenía normalmente.
«Estamos muy complicados», advirtió Forastiero y sostuvo que «no estamos pudiendo pagar los gastos fijos, que son muchísimos en un taxi. Trabajes o no trabajes, los gastos son inamovibles, como carga social, base, monotributo, seguro».
«Eso, trabajes o no, tenés que pagarlo y es un costo fijo muy alto. No alcanzamos a juntar ni la mitad de los gastos fijos. Es tremendo», afirmó.

Pedido de créditos.
Consultado sobre las solicitudes de créditos, reveló que «hay gente que ha pedido, está ese crédito a tasa cero del Banco (de La Pampa) para aquel que lo quiera sacar, pero es para ser aplicado a cargas sociales y demás, eso ayuda a pagar pero no es para decir ‘con eso voy a comer'».
A su vez, indicó que «al empleado se le consiguió un Salario Mínimo Vital y Móvil», que lo depositará Anses y estaba disponible «si estás en regla y tenés los empleados como corresponde».
Esto «se acreditaría mañana (por hoy)», precisó y remarcó que «a ellos los ayuda, pero nosotros como dueños no hemos recibido nada y se nos está complicando, y mucho» porque «los costos fijos los tenemos igual».

«Una lucecita».
Forastiero recordó que el sector nunca recibió subsidios, a pesar de prestar el servicio público de pasajeros. «Nosotros jamás estuvimos subsidiados. No queríamos tampoco, pero bueno esta pandemia… Lamentablemente es lo que nos toca vivir, y es muy complicado. Tenés el empelado que no está cobrando», afirmó
En ese sentido, señaló que los taxis trabajan «mucho con el empleado público, cuando está Casa de Gobierno tenemos un movimiento importante. Tenemos otro con los bancos y con las escuelas, con las que trabajamos mucho», ambos sectores que no se están movilizando actualmente por las medidas preventivas que se adoptaron para prevenir el contagio de Covid-19.
«Este lunes que se reabrió, se vio una lucecita, pero el cúmulo de viajes si bien aumentó no es tanto. En horas picos, podemos hablar de un 10 por ciento. Esperamos que se pueda revertir la situación, ver si nos podemos acomodar un poco», añadió.
Finalmente, analizó las medidas preventivas adoptadas y destacó que los conductores de los taxis «están con barbijos, están con guantes». Incluso, resaltó que están llevando adelante, junto con la Municipalidad de Santa Rosa, un trabajo de desinfección. «Estamos tomando los recaudos necesarios», remarcó.