Inicio La Pampa TdC controlará el sistema de vacunación

TdC controlará el sistema de vacunación

El Gobierno provincial realizó un convenio con el Tribunal de Cuentas de La Pampa para que ese organismo realice informes sobre la aplicación de vacunas contra el Covid-19. El acuerdo se firmó ayer por la tarde y se suma a los controles realizados por el Ministerio de Salud de La Pampa.
El acta fue rubricada en Casa de Gobierno por el gobernador Sergio Zilliotto, y la titular del TdC, María Alejandra Mac Allister. El convenio se realizó «para que este organismo controle la trazabilidad de aplicación de todas las Vacunas Covid-19 y, por ende, el funcionamiento de nuestro sistema de vacunación», según informó Zilliotto en sus redes sociales.
El acuerdo firmado establece que tanto el Poder Ejecutivo de la provincia como el TDC «designarán a los respectivos coordinadores, de modo que las acciones a cumplimentar no obstaculicen el normal desarrollo de las prestaciones sanitarias». También estipula la comunicación permanente para certificar el control de legalidad del plan de vacunación ante la ciudadanía, tarea encomendada al TdC.

Transparencia.
El convenio se fundamenta en que la pandemia «ha demandado la adopción de múltiples y extraordinarias acciones a los organismos públicos, tanto para contener los efectos sanitarios del virus cuanto para procurar el ordinario desarrollo de los servicios públicos y la mayor asistencia a las personas y actividades afectadas por la misma». También tiene el fin de mantener la transparencia en el operativo de vacunación masiva ante la pandemia de coronavirus, y así brindar mayor tranquilidad a la ciudadanía.
En el acuerdo se aclara que si bien la declaración legal de emergencia sanitaria permitía obviar la intervención del Tribunal de Cuentas en los contratos que el Estado necesitaba efectuar, «tal intervención no fue nunca soslayada». En ese sentido, recuerda que a fines del año pasado, el TDC brindó un detalle de gastos presupuestarios fiscalizados, relacionados a todas las actividades desplegadas para afrontar la pandemia de coronavirus.
Cabe destacar que el Gobierno provincial elabora semanalmente un informe de trazabilidad sobre la campaña provincial de vacunación, el cual se publica todos los viernes en el sitio https://noscuidamos.lapampa.gob.ar.