“Te vamos a matar…”

LA DECLARACIÓN DE AGUIRRE

Durante la audiencia, declaró Héctor Oscar Aguirre, que era empleado estatal de la Dirección Turismo de la provincia y fue detenido el 11 de junio de 1976 junto a Juan Domingo Lucero, un vecino que trató de intervenir en su secuestro, ya que no había orden judicial de por medio, por personal de la Subzona 14.
“A mí me hacen un allanamiento, cuando estaba cuidando el Prado Español. Buscaban armas que se usaban para cazar, pero no eran mías”, comentó. Y siguió, al recordar que en un momento “(Roberto) Fiorucci se bajó y apuntó a mi nena de 4 años, le dije hijo de mil…, y me pegó con el arma”.
En el allanamiento, estaba junto a su señora también. Permaneció detenido en la Seccional Primera, donde lo encapuchaban y esposaban cuando era llevado a la planta alta.
En la seccional, agregó, “no sabía si era de noche o de día, me hacían preguntas y me decían hablá guerrillero, hablá; te vamos a matar”. Estuvo detenido durante unos diez días hasta que “vinieron estos muchachos (los hermanos Losada) de Mar del Plata a decir que las armas eran de ellos, se hicieron cargo”.
Evidentemente conmovido, Aguirre dijo que “en el calabozo estaba totalmente desnudo, pero cuando me llevaban para arriba estaba encapuchado, y ahí me tenían, me pegaron. Me decían ‘hablá que vamos a agarrar a tu mujer'”.
Al recuperar su libertad, un policía le dijo que “el jefe” quería hablar con él pero se negó y se retiró. Antes, lo revisó un médico.
Sobre los efectivos que participaron en su detención, recordó la presencia de Arhex, Fiorucci y “Lalo” Balquinta. “Los conocía de toda la vida”, manifestó ante una pregunta de la querella. Con respecto a Arhex y Balquinta, recordó que “estaban en la Brigada”.