Técnicos chinos montan la primera línea de producción

25 DE MAYO: AVANZA OBRA DE LA FABRICA DE CAÑOS DE PVC

La empresa Zoxi SA avanza en la concreción de su innovador proyecto de crear en esta localidad un polo productivo de caños de PVC para proveer a la cuenca petrolera de la región patagónica. En los últimos días varios técnicos de origen chino llegaron a 25 de Mayo y se abocaron al montaje de diversos implementos con la que elaborarán caños de polietileno de alta densidad para múltiples usos.
Los responsables del emprendimiento adelantaron que la idea que manejan es que la fábrica, cuando alcance plena producción, podría generar hasta 160 puestos de trabajo, y que tendrán preferencia los veinticinqueños.
Fuentes locales confirmaron a radio municipal que seis operarios chinos y dos traductoras llegaron a 25 De Mayo, con el fin de montar las máquinas de la línea de producción de la empresa Zoxi. Desde octubre unas 50 personas trabajan en la refacción de cuatro galpones cedidos por el Ente Provincial del Río Colorado y levantaron otro donde, además, construyeron oficinas y otras dependencias. Los trabajos de montaje se están realizando en una de las antiguas estructuras.
El año pasado trascendió esta posibilidad cuando el gobernador Carlos Verna y el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, se reunieron con el presidente del directorio de Zoxi, Gabriel Atilio Gratti. La empresa recibió un crédito de 30 millones de pesos para continuar con la inversión que en cinco años se ampliaría a 300 millones.

Innovación mundial.
En ese entonces Moralejo detalló que se firmó el otorgamiento de terrenos y el crédito para su instalación. “Se trata de una fábrica de última generación, en el mundo solo existen tres. Lo importante es que trae nueva tecnología para el transporte de petróleo a toda nuestra región”, reveló.
Gratti aportó más precisiones. “Las cañerías -que son flexibles- medirán 1.200 metros en unidades en rollo, con una capacidad de traslado a muy alta presión, con una duración de 50 años. Esta tecnología está en Canadá, Estados Unidos y China. Zoxi es una compañía que tiene plantas en la Argentina (Neuquén y Comodoro Rivadavia) y está desarrollado, con acompañamiento de la Provincia, en 25 de Mayo un polo plástico. Serán no solo las cañerías para conducción de petróleo y gas, sino para fibra óptica”, adelantó.
“Esto es algo muy nuevo que no existe en Argentina. Elegimos La Pampa porque somos de aquí. Nuestra compañía está desarrollada en Neuquén, Chubut y Mendoza. La inversión que estamos haciendo en La Pampa fue con el acompañamiento del gobernador. Estamos en la puerta a Vaca Muerta y porque el desarrollo pampeano va a ser muy importante en esa zona, ya que está todo por hacerse”, sostuvo.

Pertenencia.
El empresario, en esa oportunidad, reveló su relación afectiva con La Pampa. “Mi esposa es de General Acha, mi hija nació en Santa Rosa, esta tierra siempre se nos brindó enteramente y por eso también decidimos invertir acá, donde originalmente nació todo”, dijo.
Otra de sus afirmaciones tiene que ver con las proyecciones de las oportunidades laborales para los pampeanos. “El factor humano es muy bueno en La Pampa, el objetivo es que la gente sienta que el lugar es suyo, que se trata de un trabajo mancomunado donde el personal tenga sentido de pertenencia y no es sólo un número”, concluyó Gratti.