Inicio La Pampa Tecnología para eficientizar el uso del agua en la Zona Bajo Riego

Tecnología para eficientizar el uso del agua en la Zona Bajo Riego

Enrique Schmidt, titular del Ente Provincial de Río Colorado, se refirió al trabajo conjunto para optimizar la utilización del agua proveniente del río Colorado en la zona de competencia.  

En declaraciones a la Agencia Provincial de Noticias (APN) Schmidt apuntó al trabajo conjunto entre el gobierno provincial el INTA con el aporte técnico y la Cámara de Productores Bajo Riego como representantes del sector privado.

“Es muy importante que estos actores trabajen juntos, desde que estamos al frente del EPRC lo hacemos con estas instituciones con dos puntos centrales. Hoy la información y la tecnología que existe nos permite recortar la situación climática a futuro, entonces si tenemos esa información climática podemos hacer un uso eficiente del agua bajo riego y por otro lado si hacemos uso eficiente del agua las inversiones son acertadas”, puntualizó.
Agregó que “todo lo que puede influir un cambio climático sobre una producción con estas herramientas informáticas nos permite que los resultados sean exitosos para la parte privada como para la situación social y esto va de la mano de las instituciones que trabajan en la región”.

Soporte tripartito para lograr el objetivo.

Schmidt aseguró que “los tres soportes deben lograr ese objetivo, editar el funcionamiento de la cuenca, una vez editada hacerlo con el funcionamiento de los pivotes y de esta manera las inversiones serán acertadas y seguras dando estabilidad al área”, reiteró.

El presidente del EPRC informó que “se está trabajando también con el Ministerio de la Producción y el Gobierno provincial en la generación de una economía circular lo que permite que cada uno de los actores que participan económicamente desde los servicios, la actividad primaria o la actividad industrial, se articulen entre ellos para de esa manera lograr la mayor circulación del dinero en el área y la obtención de mayores frutos y estabilidad”.

Mejores inversiones.

El titular del Ente Provincial del Rio Colorado comentó que “el 50 por ciento de las solicitudes que se presentan ya las interaccionamos con quienes están insertos en los proyectos que se van especializando en determinadas necesidades de acompañamiento productivo por segundos o por terceros que potencian el funcionamiento” dijo y puso como ejemplo el feedlot, “cuanto más pasto y más animales tiene mejor funciona. Entonces, todas aquellas personas que quieran invertir en producción de forraje, de maíz o alfalfa para vender al exterior o de manera local, pueden articularse a este emprendimiento. Lo mismo pasa con los productores donde habitualmente el ternero de la zona de secano pesa entre 110 y 120 kilos y no lo podemos meter al biodigestor del feedlot porque come poco y bostea poco, entonces de esta manera los productores chicos lo pueden llevar hasta 200, 220 o 230 kilos como lo requiere después el Feedlot. Y esa etapa la pueden hacer ellos mismos como medianos productores, a eso llamamos economía circular porque todas las partes van participando”, afirmó.

Opinó que “esto genera inversiones y mano de obra y le encontramos la vuelta para que trabajen las chacras chicas, esta interacción permite que se inserte a la economía la persona que trabaja en su chacra, si riega sus 6, 10 o 20 hectáreas con el aporte del INTA puede producir 16 animales por hectárea, si bien no se puede hacer todo el año, en el lapso que lo hacen es con un pastoreo continuo directo a mediante fardos, rollos y manteniendo el nivel de productividad, la calidad y la posibilidad de insertarse como mediano productor a los grandes proyectos”.

Insertar una empresa con un tambo.

Smidth habló desde su visión considerando que “tenemos la deuda pendiente de lograr insertar una empresa con un tambo. Si nosotros logramos tener una inversión como la de AB Agro, pero con un tambo, sería importantísimo. Si tuviéramos un tambo de cinco mil vacas como el que está ubicado en Catriló y que tiene 150 empleados directos estaríamos muy bien, porque solo necesitaríamos tres mil hectáreas para que funcione.

Habló también del mercado lácteo, “es importante el mercado lácteo que como dijo el gobernador Verna en su momento, está del otro lado del río y pueden además participar productores de Catriel. Ya hubo un proyecto de este tipo elevado a nivel nacional para la comarca porque si no es en conjunto los esfuerzos aislados no sirven”, apuntó.

Finalmente se refirió al área de bajo riego en Casa de Piedra donde “los viñedos vienen muy bien, se van a plantar cinco hectáreas más y se agregarán once varietales nuevos en la chacra experimental, en este proyecto está participando el CONICET y el INTA entre otros. Hay mucho interés en este esfuerzo que hace el EPRC y nosotros desde el Ente seguimos plantando a pesar de la pandemia, tenemos muchos pedidos, el auge del vino es otro acierto que ha tenido el Gobierno provincial”.