Inicio La Pampa Tejedoras de La Pampa participarán en el encuentro de Patrimonio Cultural Inmaterial

Tejedoras de La Pampa participarán en el encuentro de Patrimonio Cultural Inmaterial

En el marco del III Encuentro Patagónico de Patrimonio Cultural Inmaterial/PCI que se llevará adelante en el Centro Cultural Medasur de Santa Rosa, también se desarrollará el II Encuentro de Tejedoras y la reunión del Ente Patagonia Cultural. 

Habrá actividades de debates, charlas abiertas al público y la Secretaría de Cultura invita especialmente a la muestra de tejidos que se realizará el viernes 6 de marzo a las 20:30 en el Espacio de Artes del Medasur. 

La trama común 

La Secretaría de Cultura se encuentra trabajando en la declaración de la técnica de tejido en telar como Patrimonio Cultural Inmaterial de la provincia de La Pampa – Ley Nº 2083. Al efecto, se viene desarrollando una minuciosa tarea de equipo coordinado por la subsecretaria de Coordinación Cultural, Dini Calderón y el director de Patrimonio, Ignacio Roca junto al personal de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural: Matilde Ruggero, Julián Martín, Liliana Steibel y el fundamental aporte colaboración de la directora de Producciones Alternativas, Andrea Pombar, quien posee un profundo conocimiento de las/os artesanas/os pampeanas/os. 

Las interlocutoras y protagonistas de este arte, mujeres tejedoras de La Pampa, que participaron ofrecieron su asesoramiento y estarán presentes son, Guillermina Cabral, Margarita Cabral, Noemí Kette, Susana Álvarez, Ramona Ochoa (Victorica), Olga López, Rosa Sánchez (Puelén), Adelina Bengolea (Santa Isabel), Liz Carripilón (Árbol Solo), Raymunda Nelva Cabral, Mario Máximo Zabala (Castex), Emilia Cabral (General Alvear) y Rosa Maldonado (Santa Rosa). 

«La declaratoria de la técnica de tejido en telar como patrimonio cultural inmaterial (PCI) de La Pampa en el marco de la Ley 2083- dijo Adriana Maggio- tiene como objetivo varios puntos, en primer lugar, dar relevancia dentro de las políticas patrimoniales a los oficios de la gente y realizar un  abordaje de las manifestaciones inmateriales de la cultura. En este sentido se observa que el registro de patrimonio cultural de la Ley 2083 está constituido por 51 elementos, siendo la mayoría de ellos bienes inmuebles, colecciones, sitios históricos y sitios arqueológicos. La mencionada Ley contempla no sólo una definición, sino también la necesidad de ejecutar políticas de salvaguardia y difusión del PCI y para nosotros, esto es fundamental». 

Patrimonio cultural viviente

Son aquellas personas o grupos sociales que por su aporte a las tradiciones, en las diversas manifestaciones de la cultura popular, ameriten ser consideradas como integrantes del patrimonio pampeano, estableciendo mecanismos para promover la transmisión de las destrezas y técnicas tradicionales por los artistas y artesanos antes de su desaparición por causa de abandono o falta de recognición (en este caso no se protegería a la persona sino al saber que ésta porta). 

Así define la ley mencionada y así deseamos incluir a esta «trama común» no solo en al patrimonio pampeano sino también patagónico.
Las piezas expuestas que podrán verse hasta fines de marzo, serán tejidos pertenecientes a tejedoras de todas las provincias del sur.