Tejen cuadrados de lana para donar a los más necesitados

Red Solidaria surgió en el año 1995 por iniciativa de Juan Carr y cinco amigos suyos a partir de una idea que, según la página oficial de la organización, se resume en “crear una comunión entre quienes tuviesen una necesidad determinada y todos aquellos dispuestos a ofrecerles ayuda”.

Siguiendo con ese precepto fue que, hace cinco años, un grupo de personas se decidió a un fundar “un nodo” en General Pico para desarrollar tareas solidarias en el norte provincial, según expresó Silvana Privitera, una de las integrantes de la organización piquense, a LA ARENA.

El fin de semana pasado, Red Solidaria de Pico organizó un “Tejetón Solidario” que estuvo enmarcado dentro de la campaña nacional “Tu cuadrito abriga”.

“Consiste en juntar lana y gente que teja cuadritos de 20 cm. por 20 cm. para, en algún momento, juntarlos y así realizar mantas para la gente que lo necesita”, explicó la mujer.

“En un principio, en Buenos Aires, se pensó para gente en situación de calle. Nosotros, acá en General Pico, por suerte esa problemática todavía no surge, pero sí hay gente en situación precaria de trabajo y vivienda que lo necesita”, completó.

Este tipo de jornadas donde personas se encuentran a tejer de manera voluntaria se llevan a cabo una vez por mes entre abril y septiembre de cada año. “Lo realizamos en diferentes lugares e instituciones de nuestra ciudad ya que Red Solidaria, tanto acá en Pico como a nivel nacional, no cuenta con espacio físico propio”, dijo Silvana.

Los grupos de Tejetón siempre son variados porque por lo general participa gente que contacta a la organización mediante las redes sociales y se agregan personas del barrio o lugar donde se desarrolle la jornada en cuestión.

“También, desde el año pasado, hemos llevado nuestro tejetón a localidades cercanas a Pico, como Villa Mirasol y Dorila”, manifestó Silvana.

Pero no sólo de tejer se trata la cosa, ya que desde la Red Solidaria Pico suelen plegarse a las distintas campañas que la organización implementa a nivel nacional, ya sea que estén relacionadas con catástrofes naturales o campañas de donación de médula, de sangre o de búsqueda de personas.

“En nuestra ciudad ayudamos a escuela con útiles escolares y ropa para roperos comunitarios, y distintos pedidos que van surgiendo. La metodología es simple: Red Solidaria es el puente entre quien necesita y el que puede ayudar”, sintetizó Silvana.

Foto: Facebook Red Solidaria En Gral Pico.