Inicio La Pampa Tejen gorros para pacientes oncológicos

Tejen gorros para pacientes oncológicos

EXITOSA MOVIDA SOLIDARIA DE LA AGRUPACION GREMIAL "ESTATALES DE PIE"

(General Pico) – La organización sindical del norte pampeano «Estatales de Pie», en forma conjunta con el personal del Centro de Salud Abudara de General Pico, organizaron una campaña de donación de gorros de lana para pacientes oncológicos, que tuvo una respuesta muy satisfactoria en muy pocos días.
Susana Guzmán y Alejandra Exner, enfermeras del centro de salud que funciona en la esquina de las calles 8 y 23 de General Pico, le contaron a LA ARENA sobre la propuesta que surgió la semana anterior, por iniciativa de Gustavo Timm, referente de Estatales de Pie.
«Gustavo Timm nos preguntó si hacían falta gorritos, lo puso en su página y empezamos a recibir gorros de lana, la respuesta de la gente fue muy buena y ya recibimos más de cuatro bolsas. Viene un montón de gente a donar, aunque sea uno o dos gorritos, pero todos traen algo», contó Guzmán.
En el Abudara se atienden pacientes oncológicos de Pico y de la zona norte de la provincia, y la donación de gorros de lana los ayuda a soportar el frío, pero también a tapar la calvicie que les produce el tratamiento.
«Los gorros no son solo por el invierno, sino porque son pacientes oncológicos y como hay drogas que son muy agresivas, a algunos les cae el pelo. El otro día vino una señora que se llevó tres gorros para que pueda ir cambiando. Algunos pacientes son de bajos recursos y todo suma, porque si no tienen que empezar a comprarse pañuelos. Además son necesario en esta época de invierno», dijo Exner.

Vínculo de amistad.
Las enfermeras piquenses además destacaron que esta iniciativa generó la alegría de los pacientes, con quienes tienen un trato semanal y logran establecer un vínculo que supera lo estrictamente profesional.
«Hay muchos que vienen a las 6 de la mañana y están muchas horas con nosotras. El tratamiento es uno o dos años, y en ese tiempo nos vemos semanal o quincenalmente, entonces se forma un vínculo y son parte de nosotras como nosotras somos parte de ellos. Estamos encima del paciente, porque por un lado está la parte de enfermería, pero también les damos el desayuno y estamos en los controles que se hacen. Por eso hacemos un vínculo y cuando un tratamiento no da resultado, nos pega muy fuerte», señaló Susana Guzmán.
Además su compañera agregó: «Es lindo poder darles más de un gorro para que tengan para cambiarlo. Tenemos muchos pacientes en tratamiento y otros que han finalizado la quimioterapia y vienen a control, a ver si la enfermedad persiste o no. Intercambiamos los teléfonos con los pacientes, para conseguirles algún turno o solucionarles algún problema, y para el día de la madre o un cumpleaños nos mandan un mensaje y nosotros los saludamos también a ellos. Siempre tratamos de ayudarlos y estamos pendientes de ellos».

Tejedoras.
Como siempre que se trata de campañas y de acciones con fines nobles, estas despiertan la solidaridad de hombres y mujeres, que se empezaron a tejer gorros para donar al Abudara. La campaña incluso llegó hasta Trenel, donde los adultas mayores del Hogar de Ancianos de esa localidad, también sacaron las agujas y las lanas con este fin solidario.
«Las abuelas del Hogar Carlos Laguzzi de Trenel también pusieron sus manos a tejer y nos entregaron un montón de gorritos para el Abudara. Las felicitamos por su gran acción y nos dijeron que nos van a hacer más», contó Timm.