Inicio La Pampa Tejido tradicional, patrimonio

Tejido tradicional, patrimonio

SE REALIZO UN RELEVAMIENTO DE SABERES

La Secretaría de Cultura de La Pampa anunció que durante los primeros días de marzo la ciudad será sede de dos congresos relacionados al patrimonio cultural inmaterial y las mujeres tejedoras del territorio patagónico. «Nuestra intención es declarar como Patrimonio Regional a las formas de tejer», anticipó la secretaria de Cultura provincial, Adriana Maggio.
En declaraciones a LA ARENA, la funcionaria brindó detalles acerca del Tercer Encuentro Patagónico del Patrimonio Cultural Inmaterial y el Segundo Encuentro de Mujeres Tejedoras de la Patagonia, que se realizarán durante los días 6 y 7 de marzo próximos.
En cuanto a los objetivos del primero, Maggio contó: «Participarán alrededor de 15 representantes de las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego y La Pampa, con el fin de encontrar políticas comunes a toda la región vinculadas al patrimonio inmaterial. Somos provincias ricas en patrimonio que recién ahora estamos trabajando en políticas de recuperación y puesta en valor».
Si bien se trata de un congreso cerrado para especialistas que se desarrollará en el Centro Cultural Medasur, hay actividades como la apertura del Encuentro de Mujeres Tejedoras que estarán abiertos al público. Tras el evento, se hará una convocatoria provincial abierta para compartir las conclusiones.

Rescate.
En ese sentido, Maggio se refirió a la realización del 2º Encuentro de Mujeres tejedoras. «Estamos trabajando en la recuperación del oficio que se perdió hace un par de años. Hicimos un relevamiento de las maneras de hilar y tejer, y nuestra intención es hacer una declaratoria de patrimonio regional de ese saber y sistematizarlo para que no se pierda», aseguró.
Según explicó, se busca el fortalecimiento de los lazos entre mujeres «que tejen el entramado de la historia».
Ambos encuentros cuentan con la participación de las gestiones de cultura de todas las provincias de la Patagonia, además de los pueblos originarios. La idea, según Maggio, es rescatar, además del patrimonio material como edificios o sitios históricos, saberes comunes a todo el territorio.
«Estamos habituados a rescatar lo material, pero del saber la única declaratoria de cultura inmaterial que tenemos en La Pampa es la de Bustriazo Ortiz y Edgar Morisoli», explicó.

«El sur también existe».
Ambos eventos se realizarán con el aporte del Consejo Federal de Cultura. Para Maggio, ambos proyectos funcionaron durante la gestión de Cambiemos como «una manera de plantear que el sur también existe, aunque La Pampa fue castigada por la política nacional», por lo que «la unión patagónica generó su fuerza de representación».