Temen que sea por el fracking petrolero en Vaca Muerta

SISMO EN NEUQUEN

Ayer a las 2:11 de la madrugada una gran parte del territorio neuquino tembló. Se trató de uno de los sismos más fuertes en la región con epicentro cercano a la localidad de Sauzal Bonito ubicado a pocos kilómetros de Añelo. Este tipo de movimientos comenzaron a sentirse con mayor frecuencia desde noviembre pasado, los vecinos se lo atribuyen al uso del “frácking”, y hasta funcionarios neuquinos del área admiten la posibilidad. Se sintió hasta en 25 de Mayo, donde no se reportaron daños ni inconvenientes.
El diario regional La Mañana de Neuquén, aseguró que el informe preliminar indicó que el registro alcanzó 4.8 de intensidad. Sería el más fuerte registrado hasta el momento. En varias localidades, incluida la ciudad de Neuquén se notó el fenómeno. Los datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) indican que el epicentro se registró cerca de Añelo, a 8,1 kilómetros de profundidad.
En la zona del sismo, ubicada entre Añelo y Cutral Có, los vecinos se despertaron despavoridos por el estruendo que acompañó el movimiento, además de rajaduras en viviendas y otros daños. “Fue muy fuerte, terrible, tuvimos que salir con los chicos afuera porque teníamos miedo”, comentó una de las vecinas del poblado, quien agregó que los vecinos están con miedo ante la creciente aparición de estos fenómenos.

Historial reciente.
Los movimientos sísmicos en Sauzal Bonito comenzaron a registrarse con mayor frecuencia desde mediados de noviembre pasado cuando un sismo de 3.4 que causó algunas rajaduras en viviendas y asustó a esa población en los primeros minutos del día 16 de ese mes.
Luego siguió la actividad telúrica, siendo el más fuerte el que se registró el 9 de enero último cuando el Inpres indicó que el movimiento alcanzó los 4.1. Pero el 23 de enero pasado se dio una seguidilla de más de treinta movimientos sísmicos. Puntualmente los vecinos creen que la causa está relacionada con las explotaciones de hidrocarburos no convencionales que se realizan en Vaca Muerta utilizando la técnica de fractura hidráulica. Esa situación, sumado a otro reclamo, derivó en un corte de la ruta 17 por vecinos de Sauzal Bonito a lo que la Provincia respondió con el pedido de la instalación de un sismógrafo para conocer el origen de estos fenómenos.

¿Es por el “fracking”?
Las teorías abundan y toman fuerza con cada sismo de la pequeña localidad que convive con el yacimiento de gas “Fortín de Piedra”. Apuntan que la actividad del fracking -que se realiza en la zona de Vaca Muerta- es el principal culpable para los vecinos. Pero nadie puede afirmarlo aún por el momento.
Hasta desde el Gobierno de Neuquén admiten la alternativa que la fractura hidráulica sea una de las causas. “Uno a eso lo veía venir por los antecedentes de los Estados Unidos, pero nosotros queremos investigar y fundar antecedentes”, resaltó el director provincial de Exploración, Explotación y Transporte de Hidrocarburos, Alex Valdez.
Días atrás el Gobierno neuquino indicó que trabaja junto al Inpres en un proyecto para ampliar considerablemente la red de sismógrafos en el territorio para conocer científicamente las causas de los movimientos sísmicos que se registren, si tienen relación con la actividad humana, principalmente por el uso del “fracking”, y, en todo caso, estudiar e implementar medidas de mitigación.
Otra de las fuentes calificadas que atribuyen al “frácking” la causa de los movimientos es del Instituto Volponi, de la Universidad de San Juan. Esta entidad, además de interpretar estos datos para las empresas petroleras desde 2014 a 2016, también instaló 11 estaciones de monitoreo en la zona, una de ellas en cercanías de Sauzal Bonito.
Los resultados indicaron que los movimientos se producen en una falla de la dorsal Huincul de la cuenca neuquina, ubicada a tres kilómetros de profundidad, en la zona relevada. Las causas de su reactivación pueden ser dos: el hundimiento de una placa tectónica bajo el borde de otra o “a la actividad de fracturamiento hidráulico y la inyección de fluidos en la zona”. No obstante, los geofísicos aclararon que para llegar a un resultado concluyente son necesarios mayores estudios.