Temporal en Castex: hubo importantes pérdidas económicas

La tormenta de agua, granizo y fuertes ráfagas de viento no solamente provocó daños en la zona urbana de Eduardo Castex, sino que habría generado importantes pérdidas económicas en la zona rural donde “arrasó” con los cultivos, tiró plantas y volteó líneas eléctricas.
“Acá hizo desastre, se ve que cubrió una franja entre la ruta provincial 6 y la ruta provincial 102, donde lo que agarró lo arrasó”, relató ayer un productor rural que tiene el campo en la zona de Conhelo. “No sé más arriba (NdR: se refiriere hacia el oeste), pero hacia (el este donde está) la zona de Eduardo Castex, fue provocando daños en los campos y todo lo que había”, agregó.
El fenómeno se desató pasadas las 17 horas del domingo, y se prolongó durante media hora. La estación meteorológica del Ministerio de la Producción registró una caída de 25,7 milímetros y ráfagas de viento que alcanzaron 90,1 km/h.
La situación provocó un prolongado corte de energía eléctrica en toda la zona urbana. Los bomberos voluntarios y personal de la Municipalidad de Eduardo Castex y de la Cospec, trabajaron durante varias horas para liberar la transitabilidad y restablecer el servicio de energía eléctrica, respectivamente.
Un productor ayer relató que en su campo estaban “levantado” la cosecha de girasol, y las ráfagas del viento y el granizo provocaron “importantes daños”, que reflejó con fotografías en las redes sociales donde se observa que el cultivo quedó diseminado sobre la superficie.
“No somos los únicos, en otros campos de familias de Eduardo Castex también sufrieron las mismas consecuencias”, indicó el chacarero contactado por esta corresponsalía.
En la zona rural hubo destrozos en las plantaciones, y también en las líneas eléctricas. “En nuestro campo, tiró la línea eléctrica desde el ingreso hasta la casa; pero en otros campos ocurrieron situaciones similares”, explicaron.

Trabajo del municipio.
El intendente local, Darío Balsa, admitió ayer que el temporal “hizo desastre”, y se lamentó porque “en los últimos meses nos vienen pegando duro las tormentas”.
“El personal municipal está trabajando desde el domingo a la tarde, fundamentalmente en la ruta provincial 102 para garantizar la transitabilidad vehicular porque ahí hubo muchos daños de plantas y en la zona urbana también hubo árboles caídos sobre algunos vehículos”, relató. “Hoy -el personal y maquinarias municipales- continúan trabajando para recolectar ramas y troncos, y liberar algunas zonas para facilitar la transitabilidad, pero quedarán otros sectores -que son de concurrencia o que puedan generar peligro- para los próximos días, como puede ser el Complejo Polideportivo municipal”, respondió ante la consultad de este diario.
Desde la Cospec (cooperativa eléctrica local) también coincidieron con Balsa. “La tormenta hizo desastre en el pueblo y la zona rural”, aseguraron. “Hay muchas líneas tiradas en la zona rural, y estamos recorriendo para cuantificar los daños”, explicaron.
“Los productores nos transmitieron que el viento tiró muchas plantas que obviamente cayeron sobre las líneas eléctricas rurales y provocaron daños en varios sectores”, transmitieron desde la entidad solidaria castense.