domingo, 19 septiembre 2021
Inicio La Pampa "Tendremos dos senadores"

«Tendremos dos senadores»

KRONEBERGER, EL GRAN GANADOR

(General Pico) – Martín Maquieyra y Daniel Kroneberger, precandidatos a diputado y senador nacional respectivamente, se impusieron ayer en las elecciones PASO de manera amplia en la interna del frente opositor Juntos por el Cambio. La fórmula conformada por los referentes del PRO y del radicalismo prevalecieron claramente sobre la que encabezaron Hipólito Altolaguirre y Hugo Pérez. Anoche se vivieron los primeros festejos en el Comité de la Unión Cívica Radical (UCR) de General Pico.
La fórmula del piquense y el baronense se adjudicó la interna de la que participaron cinco listas, entre todos los espacios que integran el frente de Juntos por el Cambio.
Los resultados de las primeras mesas en esta ciudad comenzaron a evidenciar un triunfo local, tanto en la interna, como una victoria sobre la lista del Frente de Todos, en la sumatoria de las cinco listas. La confirmación de la tendencia, desató los primeros gritos eufóricos en el Comité piquense. Una vez confirmado el triunfo en la provincia, esperaron por la llegada de Kroneberger al Comité local para sumarlo a los festejos.
Maquieyra, quien había votado a la mañana en el Colegio República de El Salvador, ya se había referido a un buen trabajo en la campaña y se había mostrado esperanzado con un resultado positivo. Avanzada la tarde, los números confirmaron la victoria de la lista que también lo llegó al radical Kroneberger.

Victoria.
Acompañados de la militancia radical y la del PRO, y por algunos de los concejales opositores locales, como Guillermo Coppo, Adriana García y Luis Clausure, los ahora candidatos, brindaron sus primeras sensaciones de la victoria.
Maquieyra manifestó que anoche, los primeros números marcaron un triunfo en la interna por unos 10 puntos sobre la lista de Altolaguirre-Pérez, y que los votos alcanzados, en el conjunto, le daban la victoria sobre el Frente de Todos.
Maquieyra más allá de la victoria en la interna, destacó el triunfo sobre la lista del Frente de Todos, y señaló que el resultado se debió al trabajo de campaña y también por haber logrado «congeniar las lista».
«Nuestra propuesta de educación, de trabajo y un freno al kirchnerismo hicieron que tengamos un mejor resultado. Lo más importante es que la sumatoria de Juntos por el Cambio le está ganando al Frente de Todos», indicó.

Unidos.
Por su parte, Kroneberger marcó que en la recorrida por las diferentes localidades, encontraron un «un gran compromiso de parte de la gente y un reclamo generalizado por la mala situación que estamos atravesando». Además, agregó que la votación marcó un «castigo al Gobierno Nacional por la política implementada por el kirchnerismo. Veíamos que a la gente le es difícil tener lo elemental en la mesa. En cada lugar así lo veíamos y el resultado no solo se dio en un lugar, sino que en los lugares más recónditos nos dieron su apoyo. En Pico tuvimos un resultado holgado, lo cual es un respaldo muy fuerte a Martín».
Kroneberger también refirió que tras las victoria en las PASO de ayer, todos los sectores que compitieron en la interna del frente opositor, trabajarán juntos de cara a las elecciones de noviembre.
«Ahora hemos ganado la primera instancia. Esta fue la interna, pero nuestro objetivo es el 14 de noviembre y ahí vamos a estar todos encolumnados. Ya recibimos el llamado de todos los contrincantes», señaló.
«Vamos a trabajar todos juntos de cara al 14 de noviembre, vamos a estar todos juntos peleando por lo importante. Le vamos a cortar ese margen de maniobra que tiene el Congreso Nacional, que es peligroso para quienes creemos en un sistema republicano. La vamos a controlar y vamos a aumentar los legisladores, vamos a meter dos senadores y dos diputados», concluyó.

Juntos por el Cambio ganó con el 54,4%.

La lista de Juntos por el Cambio que encabezaron Martín Maquieyra y Daniel Kroneberger cosechó ayer en General Pico el 35 por ciento de los votos. En el conjunto, las cinco listas del frente opositor, obtuvieron 18.739 votos, que representa el 54,4 por ciento de los sufragios, con el total de las mesas escrutadas.
En la interna de Juntos por el Cambio, la lista de Maquieyra-Kroneberger cosechó 11.796 votos para senadores y 12.017 en la categoría diputados. Esto representó el 35 por ciento de los votos, y marcó una holgadísima victoria sobre la lista de «Poli» Altolaguirre-Cintia Gette, que llegó al 13,4 por ciento.
En el frente opositor en la provincia, la lista de Casado-Bertone obtuvo el 2,6 por ciento; la fórmula Leher-Serradell, logró el 1,9 por ciento, y Teysseire-Deanna, el 1,5 %. En total, las cinco listas de este espacio sumaron 18.739 votos para senador y 18.714 para diputados. Así, marcaron en la segunda ciudad con más habitantes de La Pampa un claro triunfo sobre el Frente de Todos, que consiguió 11.694 votos para senador y 11.681 para diputados.
La tercera fuerza en General Pico fue la lista 503 del Frente de Izquierda y Trabajadores, con el 5,4 por ciento de los sufragios.
En General Pico, poco más de 51.700 personas estaban habilitadas para votar en las elecciones PASO de ayer para cargos a legisladores nacional. A raíz de los protocolos sanitarios, se dispusieron unas 22 escuelas, siete más que en elecciones anteriores.
Durante la noche de ayer, con el total de las mesas escrutadas, se contabilizaron unos 34.455 votos para senadores y 34.372 para diputados.