Domingo 21 de abril 2024

"Tendremos una transición respetuosa y ordenada"

Redacción 25/08/2019 - 00.11.hs

El intendente Darío Balsa y la electa jefa comunal Mónica Curutchet coincidieron en que podrán realizar "una transición ordenada" y admitieron que ya comenzaron a mantener "algunas charlas" para abordar temas puntuales referidos a la continuidad, después del 10 de diciembre, de las políticas gubernamentales locales.
"Vamos a realizar una transición ordenada y respetuosa porque tenemos tiempo para trabajar tranquilos y todas las dudas que le vayan surgiendo a Mónica (Curutchet) y su equipo, nosotros trataremos de colaborar", aseguró el mandatario municipal.
Balsa y Curutchet compartieron -el jueves- el acto de sorteo del programa "Un terreno, un hogar" en la Sala de Conferencias municipal, y dialogaron distendidamente en varios párrafos de la reunión.
"Nosotros estamos trabajando en los últimos meses de gestión y hemos tenido charlas con Mónica Curutchet y en los próximos días mantendremos reuniones. Cuando ella tenga definidos los responsables de área que la acompañarán, tendrán que empezar a mantener
reuniones con nuestros funcionarios", dijo Balsa a esta corresponsalía.
El entrevistado reveló que ya mantuvo reuniones con los actuales funcionarios para transmitir que trabajen "con dedicación" hasta el último día de gestión, y dejen "todo ordenado" para facilitar la labor de los funcionarios que acompañen a Curutchet en el próximo mandato
gubernamental. "Les solicité a los funcionarios y responsables de áreas que tenemos que dejar toda la documentación ordenada, para que quienes vengan (para hacerse cargo de las reparticiones) puedan seguir trabajando con sus ideas y proyectos, sin tener dificultades
administrativas o tecnológicas o que falten equipamiento o maquinaria", transmitió.

 

-Balsa, cuando asumió Luis Ordoñez en 1999 o cuando entró en gestiones Julio González en 2011 se registraron casos de faltantes de discos en las computadoras o documentación que desapareció. ¿Esto no ocurrirá ahora?
-Curutchet sabe que soy responsable y prolijo, y eso inculco a los funcionarios porque la vida continúa y tenemos que trabajar para otra cosa a partir del 10 de diciembre. Aspiramos que quien se siente en una computadora desde el 10 de diciembre, no tenga que renegar para buscar la información porque no esta o porque falta el listado de teléfonos de contactos. En mi oficina hay una notebook que quedará ahí con toda la información y teléfonos, porque no tenemos nada que ocultar o borrar, y esa es la directiva que le transmite al resto de los
funcionarios municipales.

 

-Financieramente, ¿cómo entregará el municipio el 10 de diciembre?
-El municipio quedará sin deudas. Hay un crédito que se tomó para la compra de maquinaria que aprobó el Concejo Deliberante donde también participó Mónica Curtuchet. No vamos a dejar deudas que comprometan a la nueva gestión.

 

-Curutchet tendrá un mes corto para pagar el aguinaldo en diciembre.
-Vamos a tratar de dejar una administración ordenada hasta el 10 de diciembre. Pagaremos los sueldos y deudas con proveedores hasta el 10 de diciembre. Cuando asuma Curutchet tendrá que ver ella cómo asume, a partir de esa fecha, los compromisos con el personal de planta, funcionarios y jornalizados.

 

-En el Presupuesto 2019 hay vacantes creadas para realizar 12 contratos y dispone de 26 vacantes en la planta permanente.
-Los puedo utilizar o dejar. Lo estamos analizando desde el punto de vista presupuestario. Si ocupas las vacantes tenés que pagar a los agentes y las cargas sociales que representan un gasto muy importante. Vos ténes muy controlado el presupuesto, porque se que leés y analizás el Presupuesto y te detenés a analizar algunos ítems. Y está perfecto que la prensa controle el presupuesto y el destino que se le otorga al dinero de los vecinos de Eduardo Castex.

 

"El próximo mes"
Mónica Curutchet (Cambiemos) confirmó que ya "hemos charlado algunos temas (referidos a la comuna castense) con (Darío) Balsa y cuando han requerido mi presencia, estuve a disposición".
"Cuando tenga el organigrama terminado no solo lo conocerán, sino que también ya verán trabajando (a los funcionarios) en la transición", anticipó. "Transición y organigrama de la nueva gestión será a partir del próximo mes, cuando ya los funcionarios puedan empezar a trabajar", agregó.
Hasta el momento Curutchet confirmó solo que Ranquel Resler se desempeñará en Recursos Humanos y Carlos Erro en el Parque Automotor, y ahora trascendió que Carmen Rajo será la secretaria privada. Versiones de posibles funcionarios circulan varias y algunas se contraponen. Una posibilidad concreta sería que el ex intendente Luis Ordoñez ocupe un "cargo importante" en la próxima gestión municipal, que podría ser la Secretaría de Gobierno; y el otro nombre que se cita con insistencia es Ignacio Archeri que podría regresar a la Secretaría de Hacienda, cargo que ya ocupó en la gestión de Juan Chiquilitto.
Curutchet momentáneamente se mantiene inflexible, y no dejó trascender quiénes serán los funcionarios que la acompañarán. "No definí lugares con nadie, porque algunas decisiones son personales y otras son decisiones de equipo y lo pondré a consideración", respondió a este diario.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?