Inicio La Pampa "Tenemos cada vez más emprendedores"

«Tenemos cada vez más emprendedores»

DESARROLLO SOCIAL ACTUALIZARA LA BOLSA DE TRABAJO

(General Pico) – La secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de General Pico, Daniela Cabrino, manifestó que desde la gestión se trabaja en un «acompañamiento integral» a las familias de menos recursos. En este sentido dijo que se mantendrá el apoyo al sector emprendedor y que se actualizarán los datos de la bolsa de trabajo con la que cuenta la comuna. La funcionaria local además se refirió a las ayudas que se brindan para el pago de alquileres y de servicios primordiales como el eléctrico.
«Trabajamos con la ventaja de contar con un gobierno provincial y nacional, con la misma idea respecto a lo social. Eso nos da la ventaja de contar con herramientas para poder acompañar a las familias desde otros lugares. La gente se acerca mucho con la intención de sentirse acompañada y tratamos que el acompañamiento sea integral, no solo desde lo económico y alimentario, sino que nuestra intención es trabajar con políticas públicas a futuro en inserciones laborales», dijo.
Uno de los sectores que recibió el impulso del área en las últimas gestiones, fue el de los emprendedores. Esto se mantendrá, explicó Cabrino.
Mañana a partir de las 18 se realizará la primera feria de emprendedores del año, en la Plaza San Martín. La misma se enmarcará en los festejos de Reyes.
«Tenemos cada vez más emprendedores en la ciudad que hacen cosas creativas y nos pareció que estaba bueno acompañar al sector para que muestre a la comunidad su producción», indicó.

Bolsa de trabajo.
La Secretaría cuenta desde hace varios años con una bolsa de trabajo que creció mucho en el último tiempo. La intención de esta gestión, es actualizar la base de datos y brindarles mejores herramientas a los postulantes, de cara a su inserción laboral.
«La Secretaría tiene una bolsa de empleo y estamos trabajando en actualizar esa base de datos para poder generar algunas propuestas para las empresas, como para particulares que necesitan de servicios. Queremos generar alguna propuesta en torno a eso y además seguimos con la línea de créditos y de acompañamiento a emprendedores. Además damos un asesoramiento contable y legal, para poder ingresar mejor al mercado de trabajo», contó.
Cabrino también dio cuenta de las diferentes demandas que recibe la Secretaría, como las ayudas económicas para el pago de alquileres y de la factura de la luz.
«El déficit habitacional fue una cuestión complicada en estos cuatro años. Esto de no haberse hecho viviendas sociales, fue una complicación. Además los montos de los alquileres a veces superan el salario básico de una persona que trabaja de manera informal. También trabajamos en forma conjunta con la Corpico en el acompañamiento a los grupos familiares, para que puedan saldar sus deudas. Ante el incremento desmedido en la factura uno establece prioridades, y en el grupo familiar es preferible comprar la comida que ir pagando servicios, pero después las deudas se hacen cada vez más grandes y cuando corren riesgo de corte acuden al municipio para que los podamos acompañar, pero siempre en articulación con la Cooperativa», marcó.

Pro Vida.
El lunes a la mañana comenzará una nueva edición del programa Pro Vida de Verano, con la participación de 1.800 niñas y niños, distribuidos en seis centros recreativos de la ciudad.
«El Pro Vida es un plan que año a año nos da un montón de satisfacciones. Es un espacio de contención, acompañamiento y de oportunidades, porque no todos pueden acceder a una pileta y aprender a nadar. Siempre con los lineamientos que se trabajan a lo largo del año en los programas Inaum, Ayelen y Cumelén, y siempre se trata de acercar derechos y de acompañar al grupo familiar. El beneficio es en este caso es más para los niños, pero siempre es un alivio para el grupo familiar el tener un espacio de esparcimiento para sus hijos», remarcó.