Inicio La Pampa "Tenemos desabastecimiento"

«Tenemos desabastecimiento»

FARMACIAS CON FALTANTES DE ALCOHOL EN GEL Y BARBIJOS

Según señaló el presidente del Colegio, Marcelo Fernández Cobo, el alcohol en gel -utilizado como producto antiséptico- tuvo una gran demanda en los días previos al inicio de la cuarentena obligatoria. Los barbijos, otro faltante.
En medio de la crítica situación sanitaria generada por la pandemia de coronavirus, hay faltantes de alcohol -tanto en gel como líquido- en farmacias y supermercados de la ciudad de Santa Rosa y en varias localidades del interior provincial. Así lo informó el presidente del Colegio Farmacéutico de La Pampa, Marcelo Fernández Cobo, quien remarcó que las farmacias pampeanas «están abriendo con su horario normal» y aplicando «medidas de bioseguridad» para evitar posibles contagios.
Desde que el virus del Covid-19 llegó a Argentina, los supermercados, almacenes y farmacias se vieron abarrotados de consumidores que, masivamente, buscaron stockearse de los productos básicos no solo para pasar la cuarentena sino para prevenir los posibles contagios. Dentro de esta lista, el alcohol -tanto en gel como líquidio- se convirtió en uno de los insumos más demandados.
La Pampa no fue ajeno a esta realidad y, a cuatro días de haberse iniciado el aislamiento obligatorio, varias farmacias encuentran problemas para abastecerse de este producto. «Hay desabastecimiento de alcohol, tanto en gel como líquido, y también hay falta de barbijos», indicó el titular del Colegio Farmacéutico en diálogo con LA ARENA, quien indicó que a raíz de la alta demanda hubo un aumento en los precios.
«Hubo movimiento de precios para arriba en los últimos repartos, pero desde las droguerías, que son quienes abastecen a los centros de salud y las farmacias, aún no han enviado nuevos insumos a la provincia, por lo que no sabría decir sí los precios volvieron a aumentar. Aunque no debería ser así, ya que desde Nación implementaron un DNU para retrotraer los valores y congelarlos», detalló Fernández Cobo.

-¿Por qué motivo hay desabastecimiento?
-Primero, por el gran aumento de demanda. Se compró mucho y no se logró reponer. Se abastece primero a las grandes centros urbanos y después a los más pequeños. Todavía no tenemos confirmación de cuándo van a hacer los envíos.
Por otro lado, el farmacéutico precisó que es importante tener en cuenta que «el alcohol líquido en un 70% tiene la misma capacidad antiséptica que el alcohol en gel y, encima, es mucho más barato. Además, se puede elaborar desde la casa». Por otro lado, destacó el uso del jabón y el lavado de manos como una medida preventiva igual de eficiente que el alcohol.

-¿Aquellas personas que padecen alguna enfermedad crónica, se han presentado inconvenientes para conseguir los medicamentos?
-No, no hemos tenido ningún tipo de inconvenientes. Unicamente hubo cambio en los envíos y en la logística para su distribución. Más que nada, para hacer más eficiente el envió de estos remedios. Solamente tuvimos un problema con la reposición de paracetamol, que hubo escasez, pero eso ya se solucionó.

«Horario normal».
La Municipalidad de Santa Rosa, en el marco de las restricciones dictadas por los gobiernos nacional y provincial a causa de la pandemia de coronavirus, difundió el listado de actividades comerciales que pueden funcionar durante estos días, como también el nuevo régimen horario. En este sentido, las farmacias continúan utilizando su «horario normal».
«Las farmacias van a seguir atendiendo en su horario normal, por eso pedimos a la gente que vaya a comprar a las farmacias de barrio, a las cercanas y que no se movilicen», remarcó Fernández Cobo, a la vez que indicó que se está aplicando un «protocolo de actuación» para prevenir contagios.
«Desde el Colegio de Farmacéuticos de La Pampa hemos elaborado un protocolo de actuación, para tomar todos los recaudos necesarios para evitar la propagación del virus y así continuar brindando el servicio», sostuvo el farmacéutico, quien explicó que «estas medidas de bioseguridad que hemos adoptado son más exigentes que las que se aplican en los comercios».
Y puntualizó: «Estas medidas son de ida y vuelta, no solo para evitar que se contagien los lugares de trabajo, y así la gente que viene a las farmacias, sino también para evitar que se contagien los trabajadores».