Inicio La Pampa "Tenemos la ventaja de ser una provincia con calidad de vida"

«Tenemos la ventaja de ser una provincia con calidad de vida»

GARELLO DESTACO LOS RESULTADOS DEL "APRENDER 2018"

En el marco del lanzamiento del Parlamento Juvenil Pampeano, la ministra de Educación de la provincia de La Pampa, María Cristina Garello, se refirió a la destacada participación de la Pampa en el Operativo Aprender 2018.
La ministra destacó el trabajo en materia educativa que se realiza desde el Ministerio de Educación a su cargo, en las aulas pampeanas.
«Estos resultados no son una novedad ya que los venimos viendo desarrollarse. Cuando iniciamos la gestión dijimos que una de las líneas de la política educativa era que todos los chicos de la escuela primaria salgan aprendiendo a leer y escribir, manejando las capacidades básicas de la Matemática y en eso comenzamos a trabajar», sostuvo la ministra.
A su vez, indicó que «el año pasado en la instancia de la Feria de Ciencias observamos que varias escuelas realizaron propuestas consolidadas de Lengua y Matemática, y éstos son los resultados. Además de la capacitación, el fortalecimiento de las escuelas con los ateneos y ahora estamos con el programa provincial ‘X + Matemática’, que no veremos resultados a corto plazo, sí más adelante, consolidando estas dos disciplinas básicas de formación».
Por otra parte, Garello resaltó que se redujo la brecha «entre los que más aprenden y los que menos aprenden. El jueves por la tarde obtuvimos los resultados y nos encontramos ahora realizando el análisis. La Pampa siempre ocupó los primeros lugares, aparentemente hoy estaría ocupando el segundo lugar a nivel nacional».

Pilares.
«Los rankings no me gustan, pueden servir si las condiciones socioeconómicas de las provincias fueran las mismas. Me parece que hoy son muy dispares, no sirve una comparación de calidad educativa entre las 24 provincias. La Pampa tiene la ventaja de ser una provincia con calidad de vida y nuestros resultados desde la educación responden a esa calidad de vida», agregó la ministra.
Finalmente, la funcionaria destacó la tarea de los docentes pampeanos en las aulas. «Los resultados son un elemento más de consideración en el marco de todas las políticas que lleva a cabo el Ministerio de Educación para el fortalecimiento de las disciplinas. Para fortalecer Lengua y Matemática, que son los dos pilares de los operativos de evaluación, La Pampa desarrolla Programas Provinciales con nuestros equipos y nuestras escuelas».
«Debo destacar una vez más que el docente pampeano se pone al hombro las dificultades y trabaja para sacar los chicos adelante. Somos una provincia que no tiene el peso de la educación privada, no tenemos escuelas privadas puras como sucede en las grandes ciudades, y tenemos la educación pública como constante en todo el territorio Provincial», concluyó.

Resultados.
En la provincia de La Pampa un 83,3% de alumnos, en Lengua, alcanzó los niveles de desempeño avanzado y satisfactorio; cifra que es superior en 8 puntos a la media nacional que fue de 75,3%, y solo un 4,2% de los estudiantes pampeanos se ubicaron por debajo del nivel básico.
Desde el gobierno provincial indicaron que, comparando con el Operativo 2016, el desempeño avanzado y satisfactorio, en Lengua, creció 9.7 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2016, y disminuyó 6.2 puntos porcentuales el porcentaje de estudiantes ubicado por debajo del nivel básico.
Por su parte, en el área de Matemática, un 70,3% de los alumnos pampeanos se ubicaron en los niveles de desempeño avanzado y satisfactorio, por encima de la media nacional en 6 puntos. Mientras tanto, la Provincia registró un 11,7% de sus alumnos por debajo del nivel básico, un número menor respecto del 19,6% a nivel país.
En la comparación con los resultados obtenidos en el Operativo realizado en el año 2016, el porcentaje de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño avanzado y satisfactorio creció 0.8 puntos porcentuales, disminuyendo en 0.1 puntos porcentuales el porcentaje de estudiantes ubicado por debajo del nivel básico.