Inicio La Pampa "Tenemos que agradecerles"

«Tenemos que agradecerles»

CARRERAS DE ENFERMERIA APORTAN MAS DE 400 ESTUDIANTES AL SISTEMA

El Jefe del Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud de La Pampa, Miguel Schonhoff, agradeció el aporte de estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de La Pampa y del Instituto Visión Tecnológica de General Pico para cubrir la emergencia actual desatada por la segunda ola de coronavirus. «Tenemos que agradecer a la Universidad y al IVT que tenían una formación académica de Enfermería y han sido el aporte de recursos que necesitábamos para esta pandemia», dijo.
«Al principio, se absorbió a los enfermeros que ya estaban formados pero tuvimos que pedir apoyo a la UNLPam y al IVT. Hubo un convenio marco entre estas instituciones y el Ministerio que posibilitó eso», explicó en La Parte y el Todo, por CPEtv. El profesional explicó que ingresaron más de 300 enfermeros a trabajar en esta ciudad y en la provincia se superaron los 400.
Schonhoff se refirió también a los temores que enfrentan quienes lidian a diario con el Covid-19. «Hay temor a lo que pueda suceder ante una mal manejo. Gracias a Dios contamos con todos los elementos de protección, hubo muchas capacitaciones, entonces está la tranquilidad de que si uno hace bien las cosas y tiene todos los recursos, está superado. Lo que he visto es cómo les cuesta retomar la actividad a los compañeros que pierden seres queridos», reveló.
El enfermero se reflexionó sobre las personas que, aun con la cantidad de contagios actuales, violan los protocolos y participan en reuniones clandestinas. «A uno le gustaría que todas estas personas que no toman conciencia pudieran ver la realidad dentro de los hospitales o en los hoteles destinados a pacientes con Covid. Creo que eso les haría tomar conciencia del dramatismo», sostuvo.

«Una salud única».
Schonhoff cumple en la actualidad un rol de coordinador, por lo tanto no está en la primera línea de la lucha contra el virus. «Mi rol es más logístico, porque no solo es el Molas o el Centeno, sino todos los centros de salud de nivel 3 y 4 de la provincia. No todos los pacientes están en Terapia. El esfuerzo lo están haciendo todos los equipos de salud: enfermería, kinesiólogos, limpieza, médicos y administrativos», sostuvo.
Sobre la derivación de pacientes con coronavirus a las clínicas privadas, el funcionario aseguró que está dentro de lo planificado para esta etapa. «Esto es un equipo de salud, la salud es única. Tanto el público como el privado tratamos de hacer un esfuerzo común por la salud de los pampeanos», explicó.
Los aumentos de casos que se reportan a diario son leídos con preocupación por la ciudadanía pero sobretodo por el personal de salud. «Hay que buscar que las personas cumplan con las medidas de cuidado. Buscar que los casos sean por goteo, para no agotar al personal. Hay que reforzar el tema de la conciencia social, de cuidarnos, de que si alguien no lo hace, hay que hablarle, explicarle la situación», dijo.
Schonhoff se esperanzó en que las restricciones a la circulación que rigen desde la semana pasada comiencen a tener efecto en la curva de contagios. «Estas medidas van a significar un alivio, pero generalmente se ve luego de dos ciclos virales», concluyó.