Inicio La Pampa "Tenemos que cuidarnos entre todos"

«Tenemos que cuidarnos entre todos»

MARTA AYALA, PRESIDENTA DE LA FEDERACION ATLETICA PAMPEANA

Tras participar de la reunión vía Zoom de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) , la presidenta de la Federación Atlética Pampeana, Marta Ayala, dijo que la entidad que rige este deporte decidió suspender todos los torneos nacionales hasta tener un mejor panorama con respecto a la pandemia del coronavirus.
Ayala señaló que en el cónclave de la CADA los dirigentes de todo el país estuvieron de acuerdo en pasar la segunda ola del Covid manteniendo la calma, generando empatía especialmente con los entrenadores grandes que son los que más podrían sufrir las consecuencias de un contagio.
La dirigente pampeana enfatizó que la frase «tenemos que cuidarnos entre todos» fue unánime porque la salud es lo primordial en estos tiempos. «Por este motivo se suspendió el calendario atlético hasta tanto no tener un mejor panorama por la pandemia. El mes que viene, la CADA convocará a otra reunión para evaluar la situación epidemiológica».
Agregó: «Yo creo que es muy posible que los torneos se reanuden en agosto teniendo como experiencia el año pasado. Ahora hay que pasar esta ola de contagios de la mejor forma posible, cuando pase el invierno todo va a mejorar».
Recordó que el único campeonato Argentino que se disputó este año fue el de maratón, que se llevó a cabo en Santa Rosa, en la tradicional prueba A Pampa Traviesa. «Ahora uno toma dimensión de lo importante que resultó esa competencia a nivel nacional».
Con respecto a los torneos internacionales, manifestó que no se suspendieron los sudamericanos y los mundiales. Por ejemplo, el Sudamericano U20 se realizará el 12 y 13 de junio en Lima, Perú, y la Argentina participaría con un equipo teniendo como parámetro las marcas del año pasado, y en agosto se disputará el Mundial de esa categoría, en Kenia».

Sin contagios en la pista.
Ayala aseguró que durante los meses que se pudo entrenar en la pista de solado sintético del Parque Don Tomás, en donde diariamente concurrían alrededor de 50 atletas en diferentes horarios, no se produjeron contagios.
«Tanto entrenadores como atletas siempre trabajaron de manera responsable en cuanto al cumplimiento de protocolos sanitarios, por eso no tuvimos contagios. Sí hubo aislamientos, como ocurrieron en distintos ámbitos», indicó.
Sostuvo que el hecho de que el atletismo es un deporte que entrena y compite el aire libre, en el que no hay contacto físico y cuyos atletas no comparten ningún lugar cerrado ayuda mucho para que no se registren contagios.
Comentó que ahora hay que esperar a la semana que viene para ver si el atletismo puede volver a entrenar, siguiendo los protocolos. «Tenemos que tener calma y esperar a ver qué sucede, y estar siempre dispuestos a colaborar en la batalla contra el Covid».