Inicio La Pampa "Tenemos que llegar a 400 castraciones"

«Tenemos que llegar a 400 castraciones»

CIRUGIAS GRATUITAS EN PICO

La intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, manifestó ayer que se deben realizar cerca de 400 castraciones mensuales para controlar la población de perros y gatos en la ciudad. Además agregó que se avanza de manera firme con el proyecto que prevé el traslado de la canilera y la construcción de una hotelería regional canina en la vecina localidad de Metileo.
Ayer a la mañana, la jefa comunal visitó el servicio social de base del Barrio San Etelvino, donde el quirófano móvil llevó una doble jornada de castraciones gratuitas de perros y gatos. Durante la recorrida estuvo acompañada por el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa (Unlpam), Abelardo Ferrán.
«Tenemos que llegar a 400 castraciones mensuales para lograr un control de la población existente pero eso se va a ver reflejado en años», aseguró. Además agregó: «Es una tarea que hay que seguir realizando sistemáticamente».
Alonso también señalo que es necesario tener contar con «una foto real de la situación de la fauna urbana que vive en la ciudad» y que ello se va «a poder lograr cuando se haga el censo poblacional 2020».
Las castraciones que lleva a cabo el Quirófano Móvil en cada barrio de la ciudad, se suman a las cirugías que se realizan desde el Sector Canino, y a las casi 150 mensuales se hacen por intermedio de un convenio con el Colegio Médico Veterinario. A esta tarea se suma un trabajo de difusión y concientización sobre la tenencia responsable de las mascotas.
«Nos proponemos llegar a un número mucho mayor para controlar a la población en su crecimiento y evitar la superpoblación, algo que veremos reflejado en mucho tiempo. Es una tarea que tenemos que hacer, hemos asumido esa responsabilidad y contamos con la disponibilidad de los recursos del municipio y con las instituciones del medio», consideró.

Canilera.
La intendenta local además se refirió al proyecto de construcción de una hotelería canina, en la localidad de Metileo. La propuesta se gestó el año anterior, y durante su análisis y tratamiento se convocó a cada uno de los actores interesados en el tema. «Le presentamos el proyecto a la Asociación Piquense Protectora de Animales, y quedamos abiertos a sugerencias que nos puedan hacer como proteccionistas. Se lo presentamos a los intendentes de la Microrregión II, a fin de que quien quiera sumarse, lo pueda hacer, y se lo presentamos a la Facultad de Veterinarias para que conocieran la parte del proceso en la que estamos. La localidad va a ser Metileo, tenemos la decisión política del intendente (Juan Carlos Pavoni) de asumir este desafío. Nosotros tenemos la decisión política de avanzar en la posibilidad de trasladar definitivamente la canilera que tenemos en el barrio Carlos Berg», finalizó.