Inicio La Pampa "Tenemos que llegar al comerciante y al proveedor"

«Tenemos que llegar al comerciante y al proveedor»

PRECIOS CUIDADOS EN LOS PUEBLOS DEL INTERIOR PROVINCIAL

Luego que se conociera que las áreas de Defensa al Consumidor serán las encargadas de fiscalizar la aplicación del programa Precios Cuidados, la abogada Florencia Rabario, titular de esa oficina gubernamental en La Pampa, quedó en el centro de las miradas. Más aún cuando se espera que los productos que están en el listado comiencen a llegar a toda la provincia y no solo a las ciudades más grandes donde están radicadas las grandes cadenas de supermercados.
Rabario participó el lunes de la primera asamblea del año del Consejo Federal de Consumo (Cofedec), que nuclea a todas las áreas afines de las veinticuatro jurisdicciones del país. El encuentro se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la reunión estuvo presente Laura Goldberg, subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, así como también Leonardo Lepíscopo, director de Protección Jurídica del Consumidor, del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Regionalizados.
El único tema de la agenda fue Precios Cuidados: «Se informó a todas las jurisdicciones sobre detalles de los acuerdos firmados y la normativa aplicable para la fiscalización. De acuerdo a lo previsto en la Resolución, el control será competencia de esta Dirección General», explicó Rabario. Además, informó que los productos acordados se encuentran regionalizados, contemplando las particularidades de cada zona del país. «Esto permitirá al gobierno provincial avanzar en acuerdos locales, en caso de que otros comerciantes del rubro manifiesten su interés en adherirse al programa», afirmó.
«Desde la gestión encabezada por el gobernador Sergio Ziliotto se observa a Precios Cuidados como un programa que a su vez sirve de impulso para otras iniciativas regionales o locales, tales como «Canasta Pampeana» o «La Pampa en Navidad». Al mismo tiempo genera que los propios comercios y supermercados adapten sus ofertas, acordes a los montos del programa», dijo la funcionaria.

Proveedores.
En diálogo con Radio Noticias 99.5, Rabario afirmó que junto a la Secretaría de Comercio Interior de la provincia, gestionarán la llegada de Precios Cuidados al interior provincial. «La fiscalización estará a cargo efectivamente de la Dirección General de Defensa al Consumidor y conjuntamente con Comercio vamos a trabajar para tratar de aunar esfuerzos con comerciantes locales de toda la provincia para llegar a cada rincón de La Pampa», sostuvo.
La titular de Defensa al Consumidor consideró que para los comerciantes del interior contar con Precios Cuidados será estratégico. «Esto genera volumen de venta, porque se trabaja con toda la cadena de comercialización, algunos de los productos que fueron acordados van a estar en un precio diferenciado, pero la realidad es que el consumidor no va al comercio a buscar un solo producto, también se lleva otras cosas que necesita», dijo.
Una de las claves del trabajo será incorporar a los mayoristas y proveedores de las pequeñas despensas o mercados de pueblos. «Serán los que en definitiva van a asumir una parte de la responsabilidad en el establecimiento de los costos finales de los listados. Eso nos va a permitir llegar al interior, donde las grandes cadenas de supermercados no llegan. Para hacerlo no solo debemos llegar al comerciante, sino a sus proveedores», concluyó.