“Tenemos que quebrar esa maldita desmalvinización”

CONGRESO NACIONAL DE VETERANOS DE MALVINAS EN GENERAL PICO

Con la participación de representantes de casi una veintena de provincias argentinas, se desarrolló ayer en las instalaciones del Centro Empleados de Comercio de esta ciudad, el decimoséptimo Congreso Nacional de la Confederación Argentina de Veteranos de Malvinas. Durante el encuentro trataron la disímil situación que afrontan los ex combatientes en distintas partes del país y plantearon la necesidad de “malvinizar” a la sociedad. También refirieron que una de las principales preocupaciones pasa por lograr una satisfactoria cobertura médica para la totalidad de los veteranos.
El Congreso que se llevó a cabo ayer en esta ciudad, estuvo organizado por la Asociación de Veteranos Alberto Amesgaray, y fue Pedro Mercol, titular de la entidad, quien encabezó el acto de apertura del que también participaron el intendente piquense Juan José Rainone; la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; el ministro de Justicia, Juan Pablo Bensusan; el senador nacional, Daniel Lovera (Partido Justicialista); y el presidente de la Confederación de Veteranos, Rubén Rada. También estuvo presente Juan Carlos Arcondo, vicegobernador de la provincia de Tierra del Fuego.
Bensusan destacó que “la convivencia que hay entre todos” los ex combatientes, “en estos momentos que hubo algunas acciones del Gobierno Nacional tendientes a la desmalvinización, a dejar de lado Malvinas”.
En este sentido destacó que “tenemos el compromiso con las nuevas generaciones, de contarles lo que pasó. Cuando el Gobierno Nacional quiso que el 2 de abril sea un feriado movible, el gobernador (Carlos Verna) sacó un decreto para que en La Pampa se mantuviera como un feriado inamovible, y es bueno para que sea un día para hablar con los más chicos que no vivieron lo que fue Malvinas”.
El funcionario también destacó que en La Pampa se les brinda a los veteranos una “contención y un contacto directo” que por la cantidad de ex combatientes, no es posible en otras provincias.

Recursos naturales.
En un eufórico discurso, Rada llamó a “quebrar esa maldita desmalvinización que vivimos todos los que protagonizamos la guerra”, a la vez que marcó una tajante diferencia entre los combatientes y los soldados continentales, al decir que están “los que casi no vuelven y los otros, los que casi van”.
El titular de la Confederación Argentina señaló que en este momento de crisis se plantean grandes dilemas que “comprometen nuestros deberes, nuestra identidad, nuestra cultura y nuestra soberanía”.
Además llamó a los ex combatientes como “el último sacrificio de la juventud argentina para que vivamos en democracia”, y aseguró que la Cancillería debe “saber bien a quien invita “en la mesa de negociación por los recursos naturales” de las Islas.
“Tenemos la necesidad pero también el derecho de preguntar al Congreso de la Nación, si van a ceder soberanía, si van a entregar nuestros recursos naturales. Vamos a preguntar y que nos den respuesta, a ver como se están llevando a cabo las negociaciones”, agregó.

Salud y soldados continentales.
Por su parte, Reynaldo Arce, titular de la Comisión Nacional de Veteranos de Malvinas, subrayó que “lamentablemente a nivel nacional tenemos veteranos de primera, de segunda y de tercera”, y que “La Pampa es una provincia que trabajó para sus veteranos de guerra, en beneficios, en darle valor a los que en 1982 fueron a defender la soberanía”. En contraposición, indicó que “tenemos provincias que los excluyen” y que “las condiciones provinciales no son igualitarias”.
Los ex combatientes remarcaron que si bien la cobertura médica es una de las cuestiones que más los preocupa y ocupa, es algo en lo cual “se ha mejorado mucho” por intermedio de las prestaciones de Pami.
“Estamos trabajando mucho. Cada 2,3 días muere un veterano de Guerra, el 80 por ciento muere por cáncer y el 20 por ciento por problemas del corazón. Esa preocupación nos lleva a ver las medidas que podemos realizar”, indicaron.
Por otro lado, marcaron que si bien algunos legisladores nacionales toman a Malvinas como “una causa nacional”, otros la usan sólo con la intención de obtener réditos electorales en sus distritos.
Además marcaron una tajante diferencia con los soldados continentales, de quienes dijeron que permitirán que les “usurpen nuestro título y honor”. En la misma línea no se mostraron en contra de una ley que los contemple “como soldados movilizados bajo bandera”, pero no con el título de ex combatientes.
En el cierre del Congreso, los veteranos de Malvinas, cumplimentaron los distintos puntos presentados durante el Congreso y elaboraron un documento que presentarán en cada una de sus provincias.