Inicio La Pampa "Tenemos quejas permanentes"

«Tenemos quejas permanentes»

ZANOLI PRESIDE LA COMISION DE LEGISLACION GENERAL EN DIPUTADOS

El actual diputado provincial del Frejupa, Oscar Zanoli, pidió «dejar de lado las mezquindades políticas» en los temas que les importan a los pampeanos. El tres veces intendente de Ingeniero Luiggi, que presidirá la Comisión de Legislación de la Cámara de Diputados, pidió trabajar para sacar las mejores leyes, al referirse al proyecto de Agroquímicos y el de Coparticipación girados a la Legislatura por el Poder Ejecutivo provincial.
En diálogo con LA ARENA evaluó que «la gente la está pasando mal», y reclama de la clase dirigente un desempeño que permita revertir la imagen que se tiene de los políticos.
Zanoli recordó que trabaja en el Ejecutivo «desde siempre» y que empezó como encargado de Deportes. «Después seguí en la municipalidad y luego fui tres períodos intendente, ojalá podamos estar a la altura y sobre todo trabajar por nuestra provincia y por nuestro gobernador, en todos los temas pueda ser logremos estar a la altura».

-Empiezan con un par de proyectos del Ejecutivo sumamente importantes.
-Sí… los dos , tanto el de Coparticipación como el de los Agroquímicos son temas que merecen mucho debate, mucho estudio. Sobre todo este último, la prohibición que se hizo a la comercialización de los agroquímicos generó en la sociedad como que se iba a prohibir la venta y no tiene nada que ver; aunque en la ley de Plaguicidas está no obstante contemplada la recolección de residuos de bidones con la prohibición de la comercialización de los productos.
Habrá que adecuar, pero tiene puntos buenos donde los ingenieros puedan dar una receta, donde se pueda trazar cada bidón. Hoy la ley nacional lo permite. Lo importante es que el jueves empezamos con la primera reunión para evacuar todas las dudas con los integrantes del Poder Ejecutivo.

-¿En los pueblos se advierte con mayor claridad esta problemática?
-Sobre todo en los pueblos del norte, donde se da cultivo de soja, girasol, maíz tenemos permanentes quejas, entendiendo que hay que readecuar las normas. Los tiempos cambian y tenemos que adaptarnos, y tampoco podemos prohibir porque es donde sale el alimento del mundo. Aunque tampoco tenemos que intoxicar a toda una sociedad. Entiendo que con buenas prácticas, buenos usos, que la ley los plantea, podemos mejorar las condiciones.

-Fue intendente en tres períodos ¿Qué opinión tiene del tema coparticipación?
-Hay cosas que veo bien, como sacar el promedio de los últimos tres años, si no tenemos estas subidas y bajadas en los índices de coparticipación a principio de cada año cuando uno tiene elaborado ya el presupuesto. Así que veo bien que se presenten en los primeros días de julio los balances, que para septiembre, octubre o noviembre el Gobierno, y los intendentes sepan cuál va ser su índice.

-¿Y los porcentajes?
-Veo bien que se tengan en cuenta los recursos extraordinarios que tenemos, pero no sé si estoy de acuerdo con ese porcentaje. El que sacó el ministro (Ernesto) Franco y su equipo lo dedujeron de lo recaudado de los recursos extraordinarios de toda la provincia, y no es la misma realidad de Santa Rosa que la de Van Praet. También hay que tener en cuenta lo devengado del Impuesto a los Vehículos, la zona… para mí la parte social tiene mucho que ver en esto: en este año, con una cosecha buena, no va ser lo mismo la cantidad de vehículos o casas que se puedan comprar en Intendente Alvear que a lo mejor en La Reforma. Hay que dar un debate intenso y con todos los intendentes, que salga por consenso, que no se vea perjudicado nadie. Ojalá lo logremos, es un tema difícil porque estamos dividiendo recursos.

-Hubo una renovación muy importante de diputados. ¿Significaría otra impronta?
-No sé, creo que lo más importante de los diputados es que estemos a la altura de lo que la sociedad nos está reclamando hoy.

-¿Y qué reclama la gente?
-La sociedad la está pasando mal, reclama trabajo, que nosotros trabajemos. La dirigencia política está muy mal vista y tenemos que revertir esta situación y no con palabras sino con hechos. Me parece que estos últimos cuatro años han sido muy malos para una gran parte de la población, es por eso que tenemos que tratar de estar a la altura. En la Comisión de Legislación General en pocas palabras les dije a los otros diputados que ojalá podamos trabajar y dejemos las mezquindades políticas. Por ejemplo estos dos proyectos (Agroquímicos y Coparticipación) no tienen nada que ver con una situación política. Sería irrisorio que nos estemos peleando en algo en lo que debemos poner todo lo que esté a nuestro alcance para que salgan de la mejor manera.

«Cansados de vernos pelear».
«Tenemos que trabajar en los problemas serios que tiene la sociedad», expresó Zanoli. El legislador agregó en ese sentido: «Me parece que nuestro rol no es salir en cada medio por ejemplo presentado una iniciativa para decir que Luiggi es sede de una determinada fiesta…».
Aclaró que «no está mal que colegas diputados las presenten, pero me parece que la sociedad quiere que trabajemos por los problemas que tiene la gente. No sé si desde el Poder Legislativo tenemos la oportunidad, o la posibilidad, de solucionar algún problema, pero sí aportar en las cosas que estén a nuestro alcance. Como por ejemplo cuando el otro día presentaron el subsidio al Transporte; o en el caso particular de los fondos para la terminación de los jardines que prometió (Mauricio) Macri. Debemos estar a disposición, y no empezar a mirar la letra chica, a poner trabas en las ruedas porque un proyecto lo presenta la oposición; o al revés porque lo presentamos nosotros desde el oficialismo. Entiendo que tenemos que lograr eso, la gente está cansada de vernos pelear».
Zanoli agregó: «Y hablo de lo que pasa en los pueblos, cuando el mismo tema en una localidad gobernada por el radicalismo se ve de una manera, y gobernada por el justicialismo de otra, y entonces se pasa a ser oposición. Tenemos que ser coherentes».
Finalmente Zanoli convocó a «trabajar en los problemas serios que tiene la sociedad, y estar en concordancia con lo que necesite nuestro gobernador».