Martes 23 de abril 2024

"Tenemos un 30 % menos de muertes"

La Fundación Estrellas Amarillas encabezó ayer por la tarde la décima edición de la "Caravana por la vida" en memoria de las víctimas fatales de siniestros viales. "El hecho es convocar a la gente para que tome conciencia", explicó su presidenta, Silvia González.

 

En el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito, la Fundación Estrellas Amarillas realizó una caravana que partió desde la Plaza San Martín hasta la Laguna Don Tomás. La marcha, que fue encabezada por una bandera de Argentina con el rostro de víctimas de siniestros viales, contó con la participación de familiares y el acompañamiento de un móvil de Defensa Civil, autos antiguos e integrantes de la Cooperativa de cadetes Coopecad.
Ya instalados en la Laguna, desde la organización se había montado un escenario donde mostraron su arte músicos y acróbatas. A su vez, estuvo en exhibición el monumento de Estrellas Amarillas en recuerdo de todas las víctimas de tránsitos, el cual no pudo ser emplazado por problemas con la Municipalidad de Santa Rosa. Además, estuvo la muestra fotográfica del fotógrafo y cineasta Pablo Tesoriere, que hace eje sobre los 21 referentes de la seguridad vial del país.

Situación en la provincia.
La referente de Estrellas Amarillas señaló en diálogo con LA ARENA que el número de víctimas fatales "ha descendido en un número muy importante" y precisó que "tenemos un 25 ó 30 por ciento menos de muertes en siniestros viales". En ese sentido, afirmó que hasta noviembre de 2018 habían fallecido 58 personas y que en comparación con 2019 el número se redujo a 35.
Según González, el número disminuyó porque "hubo una clara política" del Ministerio de Seguridad de la provincia de La Pampa, que incluyó "la compra masiva de alcoholímetros" y la realización de "controles" en distintos puntos del territorio provincial.
"Todo eso ha ayudado muchísimo a todo esto. Esperemos que la nueva gestión continúe con esta misma política y esperamos también que active al Consejo Provincial de Tránsito. Tenemos muchas esperanzas con los nuevos funcionarios que llegan", agregó González.

 

Sin conciencia.
A pesar de que los números señalan un descenso en la cantidad de víctimas fatales, para la presidenta de la Fundación la gente aún no ha tomado conciencia a la hora de manejar un vehículo en calles y rutas.
"Tendría que haber sido más masivo el acompañamiento. La gente está acá (en la marcha) cuando le toca, y ahí ya es demasiado tarde", consideró González.
A su vez, indicó que "también lo que nos está matando es la indiferencia de la gente. Todos piensan que esto no les puede pasar, y cuando les pasa ya es demasiado tarde".

 

Inconvenientes.
Con respecto a la organización de la Caravana, González reveló que tuvieron "un montón de inconvenientes para desarrollarla", producto de "desencuentros" con la gestión de Leandro Altolaguirre. "Este año queríamos emplazar la escultura, que no va a poder ser", indicó en relación a la negativa de la comuna a construirle la base.
A su vez, tampoco pudieron montar la muestra fotográfica de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. "La hemos puesto como hemos podido", lamentó.
González agradeció al senador radical Juan Carlos Marino por ayudar a cubrir parte de los gastos y apuntó contra el actual secretario de Cultura municipal. "Con quien tuvimos muchos desencuentros fue con el secretario Gabriel Gregoire. Durante años hemos organizado esto con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, porque la Laguna tiene la particularidad de que tiene muchos directores y nosotros necesitamos que ellos se pongan de acuerdo".
"Acá iba a haber un encuentro de freestyle, habíamos alquilado pantallas LED, no se nos terminó de armar el escenario y tuvimos que suspender eso. Muchas cosas que opacan la fiesta", lamentó la referente de la ONG.

 

"No la vamos a repetir".
Por los problemas que atravesaron en la organización de esta décima edición, González afirmó que la Fundación tomó la drástica decisión de no hacerla más. "Estas caravanas, sin el apoyo y una mesa de trabajo, no la vamos a repetir más. Nuestra organización 'a gatas' puede sobrevivir y esto nos implica un montón de dinero que en realidad tendríamos que estar destinando para otra cosa", lamentó.
De todas maneras, recordó que tienen "la promesa del futuro intendente, Luciano di Nápoli, de que el primero de abril vamos a poder colocar esta escultura que nos hizo Rubén Schaab con la loza que diseñó el arquitecto Miguel García, con todas las placas de todas las víctimas de tránsito de La Pampa. Esperemos que esta nueva gestión nos cumpla."

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?