Inicio La Pampa "Tenemos un sistema que funciona"

«Tenemos un sistema que funciona»

DOS ASPIRANTES A FUNCIONARIOS DEL PODER JUDICIAL PAMPEANO PASARON POR DIPUTADOS

La aspirante a Jueza de Audiencia de Juicio de la Segunda Circunscripción Judicial, María José Gianinetto, reivindicó el papel de la Justicia provincial: «La gente cree que este es un sistema que no funciona, pero es todo lo contrario» a lo que sucede con la justicia del orden nacional. La abogada, de General Pico, pasó ayer por la Comisión de Peticiones de la Cámara de Diputados y respondió distintas inquietudes.
La audiencia se produjo en la Sala del Pensamiento, y después de la exposición de la abogada Gianinetto, la comisión produjo despacho favorable por mayoría, con excepción de Comunidad Organizada que se manifestará en el recinto.

«Acá los plazos se cumplen».
Consultada sobre cuál cree que es la visión que tiene la sociedad respecto a la justicia respondió: «Hay un preconcepto malo del Poder Judicial, porque se cree que es la Justicia Federal. Acá los plazos se cumplen. La gente cree que este es un sistema que no funciona, pero es todo lo contrario lo que ocurre en el Poder Judicial provincial: acá tenemos un sistema de audiencias que es sumamente transparente. Cuando la gente se acerca, ahí sí se va con otra idea, de que somos gente que trabajamos todos los días», sostuvo.

Bien equipados.
En cuanto a aspectos a mejorar señaló que en general es «optimista», pero «por ejemplo falta más personal para colaborar. No cargos de funcionarios», aclaró, pero «sí quizá más equipos. No es que haga falta, pero sería interesante que se sumen más».
Dijo que el sistema está «muy bien» en cuanto a tecnología para trabajar. «Estamos muy bien equipados, con sistema de grabación y filmación».
Al mencionar la Ley Micaela opinó que «es un gran paso» y que «tenemos una gran tarea para sensibilizar. Hay mucho desconocimiento y mucha crítica. Entonces hay que sensibilizar y no sólo citar las leyes. Sensibilizar en todos los ámbitos, y la Ley Micaela no tiene que ser la única herramienta», afirmó.

Juicios abreviados.
Sobre los juicios abreviados en situaciones de abuso sexual Gianinetto reveló que «algo que vemos muchas veces es que no todas las víctimas desean ni están preparadas para ir a un juicio. Muchas víctimas solo quieren terminar y listo. Entonces debemos preguntarnos hasta dónde va el Estado». En este sentido, explicó que «lo que sucedió en Neuquén, que hablaron de ‘desahogo sexual’, la víctima solo quería terminar, quería un juicio abreviado».
Al responder de qué manera se podrían prevenir este tipo de delitos la abogada indicó que «el Poder Judicial no puede prevenir porque juzga hechos pasados. Prevenir no están en la función del derecho penal».

Igualdad de género.
Manifestó que le parece «perfecto» el proyecto de paridad de género. «Estamos de acuerdo en el discurso de la igualdad con las mujeres, y que tenemos capacidades similares; se nos reconocen todas las tareas que hacemos en nuestras casas, pero en los hechos soy la única que está acá, y hay muchísimas mujeres que son capaces y que En un momento de la entrevista Martín Ardohain le consultó su opinión sobre la toma de tierras: «Si hay una toma hay una usurpación. Lo que no podemos negar que hay otra cuestión de fondo que requiere de políticas públicas. Si alguien realiza un asentamiento con palos y chapas, nos están diciendo que hay un problema que el Estado debe resolver», enfatizó.

Cuestiones personales.
Consultada según su formación y valores de qué manera podrían influir en sus decisiones, contestó que «de ninguna manera podría alejarme del mínimo o máximo que establece un fiscal por mis creencias personales. Tenemos dos artículos que nos dan las pautas generales para la determinación de la pena. No podría decir que me siento guiada por una cuestión personal. No sería objetivo ni imparcial, que es nuestra tarea y es lo que debo hacer con la persona», concluyó.