Inicio La Pampa "Tenemos una mirada muy porteña"

«Tenemos una mirada muy porteña»

ALBERTO FERNANDEZ LLEGA ESTE VIERNES A LA PROVINCIA

Luego de las declaraciones del gobernador pampeano Sergio Ziliottto respecto a quienes se oponen a la cuarentena y que generaron una gran repercusión nacional, el presidente Alberto Fernández aportó su opinión y aseguró que en Capital Federal «el problema central es que tenemos una mirada muy porteña».
Fernández, que el próximo viernes llegará a la provincia en el marco de una visita oficial, se refirió de esa manera a la situación de la Argentina con respecto a la pandemia de coronavirus, defendió la extensión de la cuarentena y destacó la baja de casos en el interior del país.
«Los argentinos con la cuarentena evitamos muchos problemas y dolores. Después de 60 días uno puede ver que los resultados han sido bastante buenos, basta compararse con otros países y ver cómo está la Argentina de hoy, prácticamente con un nivel de control sobre el virus muy alto. Y con algunos focos que nos obligan a ser muy cuidadosos», destacó el mandatario en el programa Basta de Todo, de la FM Metro.
«El resto del país está evolucionando bien y creo que el problema central que tenemos es que tenemos una mirada muy porteña. En el AMBA está claro que tenemos un problema y tenemos que ir cuidadosamente viendo cómo esto evoluciona», añadió Fernández.
El lunes, Ziliotto había dicho una frase de la que los medios de Buenos Aires se hicieron rápidamente eco, le dieron una gran cobertura y hasta en Twitter el gobernador pampeano fue tendencia. «No nos podemos distraer sobre lo que piensen cuatro o cinco personas. Lamentablemente a la Argentina que trabaja le sobran muchos porteños», expresó.
Ziliotto, horas más tarde en una entrevista con Radio DON de Eduardo Castex, ratificó esos dichos contra quienes organizaron una marcha en Capital Federal para manifestarse contra la cuarentena y también en clara alusión a los y las 300 firmantes de una carta en la que se habló de «Infectadura».
«Hay que pensar nuevamente la Argentina. La pandemia desnudó a la Argentina unitaria», apuntó Ziliotto ayer a la mañana en un reportaje con el periodista Antonio Laje, del canal televisivo América 24. «Los que quieren instalar la grieta son los que perdieron las elecciones hace seis meses y hoy buscan ver cómo llevan agua para su molino», amplió el gobernador.

Solución.
Fernández también fue consultado ayer sobre las protestas en contra de la cuarentena, y sostuvo: «No las entiendo. Pero hay una parte que sí entiendo, la parte del que demanda poder trabajar. Esto me planteaban los dueños de los gimnasios, y eso lo entiendo mucho y a esa gente trato de ayudarla. Para eso está el IFE, la asignación para el trabajo y la producción, los créditos a tasa cero para monotributistas. Esto es insuficiente, seguramente lo es. Pero estoy tratando de acercar una solución».
El Presidente aclaró que «la solución» es aportada por los científicos, que son quienes le recomiendan los pasos a seguir. «Toda la comunidad científica recomienda evitar cercanía en la actividad física, porque el efecto spray se multiplica. No es que a Alberto se le ocurrió ir contra los gimnasios o los comercios».

Visita.
El gobierno provincial, por su parte, informó ayer que el hombre fuerte de la Casa Rosada estará el viernes en Santa Rosa. «El presidente de la Nación, Alberto Fernández, llegará el próximo viernes a la provincia de La Pampa en el marco de un viaje a la Región Patagónica que concluirá en la provincia de Neuquén», anunció la agencia gubernamental APN.
«Durante su estadía en la provincia desarrollará actividades oficiales junto al gobernador Sergio Ziliotto», añadió el escueto comunicado oficial.
Fernández, en el reportaje radial, reiteró que el país y el mundo enfrentan «un virus que no se sabe ni cómo se cura ni como se previene y que tiene un ritmo de contagio altísimo», y puso como ejemplo lo que sucedió en una reunión familiar en Necochea.
«Si quieren ver una muestra les recomiendo que miren lo que está pasando en Necochea, donde repentinamente convirtieron un baby shower en un proceso de infección que alcanzó a decenas de personas, en una ciudad que se creía libre de riesgo. Entonces, me parece que hay que ser muy cuidadosos», indicó.

Remedio.
Fernández también se opuso a quienes lo acusan de haberse «enamorado de la cuarentena» y se quejó: «¿Alguien seriamente piensa que el sueño que tuve es el de una Argentina paralizada por una cuarentena? ¿Alguien piensa que ese es el sueño de un Presidente?».
«La cuarentena es el único remedio que la ciencia dice que hoy funciona. Hay algunas lecturas poco responsables porque piensan que con 40 ó con 60 días alcanzan y ya es mucho y ya está bien. Bueno, vayan y pregunten en Necochea si son suficientes, porque el riesgo está latente», replicó el titular del Ejecutivo Nacional.

«Más cuidadosos»
En la entrevista radial que brindó el martes, Fernández habló sobre la polémica que se generó días atrás cuando abrazó al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, a pesar de las medidas de aislamiento social que se promueven contra el coronavirus.
«Debimos haber sido más cuidadosos», admitió Fernández, y reconoció que él también se saca el barbijo cuando le toca hablar o cuando la gente le pide una foto: «Me suena antipático si le pido a alguien conocido, o que admiro, una foto y tiene la mitad de la cara tapada», se justificó.
Sin embargo, el Jefe de Estado advirtió que «no quiere decir que porque Alberto se equivocó todos pueden andar sin barbijo» y apuntó que él cuida mucho de su salud.
«Tengo a alguien, que no sé quién es, que me está rociando constantemente con alcohol. Todos debemos tener cuidados, absolutamente todos», afirmó. Ayer, cuando se conoció que el mandatario llegará el viernes a La Pampa, en las redes sociales hubo muchos comentarios sobre la conveniencia o no de que llegue de visita y los cuidados de salud que se harán en este contexto de pandemia.

La UCR pide «cuarentena»
El Comité Provincia de la Unión Cívica Radical (UCR) expresó su «total agrado» por la visita del presidente Alberto Fernández al tiempo que pidió conocer las medidas sanitarias de su comitiva en el marco de la pandemia del Covid-19. Reclaman que el mandatario haga 14 días de cuarentena.
«Los ciudadanos ven restringida su salida e ingreso a La Pampa. Días pasados se bloquearon siete puestos camineros impidiendo el tránsito entre localidades vecinas con todos los inconvenientes que ello conlleva. Cada trabajador que necesite por sus funciones salir o ingresar a la provincia, o hasta nuestros mismos legisladores nacionales deben dar cumplimiento al decreto que rige en la actualidad. El mismo obliga a cualquier ciudadano a cumplir 14 días de aislamiento en el ingreso o regreso a la provincia de La Pampa», expresó la UCR en un comunicado al hacer referencia al arribo de Fernández previsto para el viernes.
«Desde nuestro partido siempre hemos bregado por la República, donde todos los poderes del Estado cumplan con su rol fundamental en estos tiempos que estamos atravesando. Todos los habitantes tenemos el mismo derecho, la ley debe ser pareja y es por ese motivo entendemos se debe informar a la ciudadanía, la cual ha cumplido de manera eficaz con lo decretado por el Gobierno provincial, cuáles serán las obligaciones de las personas que ingresen en la comitiva Presidencial», reclamaron desde esa fuerza política.