Borthiry: “Tenemos una provincia que funciona”

PARA EL MINISTRO BORTHIRY LA GENTE ESTA BIEN CON EL GOBIERNO PROVINCIAL, PERO MUY MAL CON EL NACIONAL

“A pesar de la crisis desatada por el gobierno nacional, nosotros tenemos una provincia que funciona”, sostuvo el ministro de Desarrollo Territorial, al hacer una contraposición con el macrismo que “hizo promesas y que hoy muestra todos los días cómo se despide gente. Hay un cinismo muy grande para hablar, para prometer, cuando en realidad más que prometer tendrían que pedir disculpas”, disparó Martín Borthiry. El funcionario, consultado por LA ARENA se refirió a cómo se viene desarrollando el sistema de créditos para micro emprendedores, señalado que a pesar de la situación “el nivel de incumplimiento” de quienes accedieron a ellos es muy bajo. Cabe señalar que por ley se suspenden, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2019, las obligaciones de pago del componente amortización de capital de las cuotas de los créditos para emprendedores cuyo vencimiento opere a lo largo de este año.
-Usted recorre la Provincia permanentemente. Se advierte una situación compleja.
-La situación es compleja, porque todos sabemos cómo se está viviendo: el gobierno nacional no deja de trabajar sobre el Banco Central en la cuestión de la tasa de interés, la sigue manteniendo alta, y eso significa que todos los créditos, de todos los bancos, lleven sus tasas de interés arriba.
Nosotros hoy tenemos un subsidio que ubica la tasa en el 32 %, teniendo en cuenta que un crédito normal personal está al 60%.
-Salió en el Boletín Oficial la normativa referida a créditos de su cartera.
-Como se conoce tomamos aquella medida que se aprobó en la Cámara de Diputados y ahora se tienen que adherir los municipios, que pueden hacerlo para todos los créditos o para algunos. Porque puede pasar que algún emprendedor diga no, yo quiero seguir pagando el capital igual y entonces en ese crédito no se adhiere.
Creería que va ser parcial la adhesión, que el municipio va adherir en general y en particular con algunos créditos puede optar por pagar el capital. Es una cuestión de cada uno, con el cual el intendente tendrá que hablar con aquellos a quienes les dio los créditos y preguntarles, y deberá enviar el listado lo más rápido posible para que la parte de Hacienda de la provincia tome las medidas correspondientes.
-Cuántos créditos han otorgado desde que empezaron con esta metodología?
-Terminamos el año con 999 créditos, tanto por el Banco de La Pampa, como por el Estado municipal. Y dentro de poco vamos a entregar el número 1.000 que era el objetivo dentro de nuestros 4 años de gestión.
-¿El monto mínimo y máximo es?
-El máximo es de 800 mil pesos tanto por el banco como por el municipio. Durante 2017 se aumentó de 500 a 800 mil pesos, considerando que hubo una importante inflación.
-¿Hay un mínimo?
-Sí, los créditos de 30 ó 40 mil y hasta 90 mil pesos son de Desarrollo Social, y de la ley de descentralización, que son derivados por la Producción. Normalmente los municipios les ofrecen a los beneficiarios créditos de la Ley de descentralización, y suponiendo que se terminó el cupo previsto entonces sí surgen créditos de 50 mil o 70 mil pesos.
-¿Cómo ha sido el recupero hasta acá?
-De recupero estamos bien. Sabemos que hay algunas dificultades en algunos municipios, que por ahí se han atrasado, pero en general bien.
Sabemos igual que en algunos lugares hay dificultades en las cobranzas, debido a la situación y recesión que estamos viviendo. Pero así y todo tenemos que decir que no debe ser más de un 20 % la problemática de cobranza.
Por eso siempre destaco la fortaleza del emprendedor a pesar de la crisis.
-¿Qué clima advierte en la Provincia, de desazón, de algún mínimo optimismo?
-Lo que vemos es que la gente está bien con el gobierno de la provincia de La Pampa, se siente bien con sus intendentes, pero hay una desilusión muy grande con el gobierno nacional. Porque es un gobierno que les ha mentido, que aparte no se avizora nada a futuro que pueda cambiar algo… es un gobierno que lo único que hace es decir “ahora vamos hacer este ajuste, después vamos hacer este ajuste, y para la próxima tenemos otro ajuste más para presentarles”.
No hay nada que permita por ejemplo pensar en que nos digan: ‘En el 2020 vamos a bajar la tasa de interés del Banco Central y vamos a generar créditos blandos para que la gente se reactive, para que las pymes se reactiven’. Lo único que hay es ajuste y recesión.
-LA ARENA realizó un revelamiento esta semana, y registró 40 locales cerrados en el centro de Santa Rosa. ¿Se repite en el resto de la provincia?
-Sí, no tengo los números, pero lo cierto es que la gente está en muy mala situación. Unos meses atrás uno iba y a pesar de la situación veía que la gente estaba trabajando más o menos, pero ahora nos encontramos con lugares donde la gente nos dice que ya no da para más, y hasta nos piden algún trabajo para la señora o un hijo… eso es moneda corriente en el día de hoy, la situación es muy complicada.
-Daniel Kroneberger, precandidato, ha dicho que ellos apuestan a una transformación productiva. ¿Se le puede creer?
-Creo que lo debe haber asesorado Durán Barba, el mismo que lo asesoró a Macri cuando dijo todo lo que iba hacer con la República Argentina. Y por supuesto que no es creíble, y considero que Kroneberger está desconociendo lo que los diputados de su partido votaron en la Cámara de Diputados.
-Cree lo desconoce o es un discurso de campaña?
-Creo que lo desconoce. Tendría que leer la Ley de Actividades Económicas, la Ley 2870 que se votó por unanimidad, participando los diputados del Frepam en su momento, cuando todavía no existía Cambiemos.
Se votó por unanimidad una ley de Actividades Económicas, donde participaron todos los sectores. Y por supuesto estamos trabajando con esa herramienta, aunque no es soplar y hacer botellas. Pero sí podemos decir que responde a una planificación, con rigor científico, con responsabilidad y seriedad.
Es una ley extraordinaria, y muchos intendentes radicales han adherido, están trabajando y saben muy bien los resultados que han tenido. Además conocen que las dificultades que tienen no es justamente por esta normativa, o alguna política recesiva del gobierno de la provincia de La Pampa.
-¿Y a qué responden?
-Está muy claro que las dificultades que tenemos, los obstáculos que se presentan se deben justamente a las políticas del gobierno al cual ellos responden. Desconocen una Ley que está funcionando. Kroneberger debiera comprometerse a ver cómo hace para luchar para que baje la tasa de interés y se puedan generar créditos blandos.