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«Tenemos varias plazas para colocar las carnes»

BIFARETTI DESTACO EL CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES

(Eduardo Castex) – El ingeniero del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), Adrián Bifaretti, aseguró que este organismo «tiene información muy importante para tener en cuenta y hacer un aporte al próximo gobierno para cuando tenga que definir las políticas sectoriales». El especialista destacó que actualmente «en el mercado externo China está traccionando el negocio» y Argentina en los primeros ocho meses del año tuvo un crecimiento del 45 por ciento en las exportaciones de carne vacuna.
El ingeniero Adrián Bifaretti brindó una disertación en la Planta Alta del Club Estudiantil durante el desarrollo de la Expo Castex 2019, con la asistencia de más de un centenar de productores, en un evento organizado por Veterinaria Saguaype, de la familia Sciarretta.
«Argentina este año aumentó 45% sus exportaciones en los primeros ocho meses, pero China aumentó 100% las importaciones y cada vez estamos teniendo más protagonismo como proveedores de carne de China, y le estamos peleando el primer puesto a Brasil entre los proveedores de carne», dijo Bifaretti a esta corresponsalía.
El especialista recordó que el gigante asiático «es un mercado que en el año 2012 prácticamente no importaba carne y hoy tracciona el negocio de carne a nivel mundial». «Y coyunturalmente tienen el problema de la fiebre porcina que está trastocando el comercio internacional de carne de cerdo, y está demandando otras carnes. El Ipcva está haciendo una campaña de promoción en China con publicidades en la vía pública, pero también con mucho marketing digital porque usan mucho las redes sociales», destacó.
-¿Las exportaciones pudieron provocar un aumento del precio de la carne vacuna para el consumo interno?
-Se está diversificando la potencia del mercado mundial, porque tenemos varias plazas para colocar las carnes, porque permite integrar mejor la media res, porque colocás algunos cortes en un mercado y otros en otros países. No hay una competencia entre el mercado interno y el mercado externo, porque las demandas son distintas. El argentino consume la carne de ternera y a China exportamos vacas. No hay competencia entre los mercados y no serviría trabar las exportaciones para tener mayor consumo interno.

Mercado complicado.
El ingeniero Adrian Bifaretti analizó la situación del mercado interno y el mercado internacional, y cómo incide en el precio de la hacienda y qué podemos esperar en el futuro. «El mercado interno está complicado porque sabemos la situación que atraviesa el país, con el nivel inflacionario y la pérdida de valor adquisitivo. Aunque se mantiene en 50 kilos de carne por persona por año, y seguimos teniendo el mayor consumo de carne vacuna a nivel internacional», destacó.
«La caída del consumo fue del mismo tenor, en términos de volumen, que los bienes y servicios. El argentino sigue comiendo carne vacuna, aun en un proceso de cambio o sustitución por otras carnes», detalló.
El entrevistado explicó que desde el Ipcva «tenemos el privilegio de promocionar un alimento terriblemente noble, más allá de lo emblemático que es para los argentinos».
«La carne vacuna tiene un aporte nutricional importante, porque es fuente de proteínas y aminoácidos, y son esenciales para la vida porque el organismo no los puede generar por sí mismo. La carne vacuna aporta zinc, hierro y tiene un aporte nutricional enorme», concluyó Bifaretti.