Inicio La Pampa "Tengo muchísimas ganas de volver a la escuela"

«Tengo muchísimas ganas de volver a la escuela»

ALUMNO DE SEXTO GRADO DE REALICO HABLO CON EL MINISTRO TROTTA

Mateo Poveda, un alumno de sexto grado de la Escuela Nº 249 Herminia Gandini de Díaz, de Realicó, dialogó con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, por videoconferencia. Trotta compartió parte de la charla en sus redes sociales. La directora del establecimiento educativo pampeano, Daniela Martín, dijo que el alumno primero fue entrevistado por el canal Encuentro, en el programa «Seguimos Educando», y luego se comunicó el funcionario con el niño.

«Mateo me contó que para él volver a la escuela va a ser lo mejor del año porque tiene muchas ganas de ver a sus compañeros. Además, me comentó que durante la cuarentena aprendió a enviar y recibir emails», publicó el ministro en Instagram.

Mateo fue entrevistado por el programa «Seguimos Educando», se emite de 9 a 11 por el canal Encuentro, que surgió con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, como una herramienta más, para la continuidad educativa de alumnos y alumnas de todo el país. Luego de su charla con el espacio televisivo, fue contactado por el titular de la Cartera educativa, con quien dialogó por casi 20 minutos.

La distendida charla comenzó en torno a la Feria del Libro que se realiza en un colegio de la localidad, en la que se pueden conseguir ejemplares usados por muy buen precio. El ministro le consultó a Mateo cómo está aprendiendo en casa, y el joven realiquense le contestó que «bastante bien. Antes no sabía ni usar emails, no sabía para qué servían, y ahora sé recibir mensajes, y eso es muy útil». Agregó que estudia con su mamá y le realiza consultas por whatsapp a su maestra, aunque «no me da la misma seguridad, que preguntarle las cosas cara a cara, con mis propias palabras y mirándola a los ojos».

El ministro le consultó si prefiere el sistema tradicional, concurrir al colegio o estudiar desde casa. «El sistema tradicional, sin dudas, en el sistema estuve 6 años, es como que uno ya se adapta, es su segunda casa la escuela, yo me llevo muy bien con mis compañeros, con las señoritas, y de un momento a otro estar en tu casa haciendo las actividades y que las señoritas no te expliquen se hace difícil, ahora yo tengo una duda y en vez de explicarle cara a cara y que me explique, tengo que enviar la pregunta, esperar la respuesta y no la puedo mirar a los ojos», respondió el alumno.

Seguimos educando

Mateo le indicó al ministro que mira el programa «Seguimos Educando», a pesar que no coincide con su horario «porque yo voy a la tarde, entonces a veces me despierto cuando está por terminar. A veces lo agarro bien a tiempo, y sino miro los videos por Youtube. A mí me encantan los documentales que hacen en Encuentro, porque son muy interesantes».

Respecto de la vuelta a clases, el niño dijo que la imagina «como el primer día de sexto. Porque nos vimos nada más que dos semanas con los compañeros. Tengo muchísimas ganas de volver a la escuela. Con los compañeros tenemos dos grupos de chat, uno de la escuela y uno nuestro para comunicarnos, nos conectamos para entretenernos, pasarnos videos. Eso te entretiene».

Disfrutar el doble

«Pienso que el regreso a clases va a ser muy tranquilo. No ver a los compañeros con los que estuviste durante seis años, se los extraña, y volvernos a ver nos va a hacer valorar pequeños detalles. Cosas por las que antes nos peleábamos, ahora no nos vamos a pelear más, vamos a disfrutar el doble», añoró Mateo.

Leticia, la mamá de Mateo, también hablo con Trotta. «Al principio costó adaptarse. Había que empezar a usar muchas herramientas nuevas, pero ya agarramos el ritmo. El trabajo que hacen las maestras es muy bueno, el seguimiento, es muy bueno y estamos al día», indicó.

«Buscando el momento»

Trotta, por su parte señaló que «es un momento difícil, que nunca vivimos, y todos estamos deseosos que todos puedan volver a la escuela, lo antes posible. Pero también tenemos una enorme responsabilidad para cuidarlos, por eso estamos todos trabajando mucho, desde el gobierno nacional y el de la provincia, para que la vuelta les permita seguir aprendiendo, pero cuidándolos».

«Estamos haciendo un gran esfuerzo, para cuidar a los chicos y las chicas, pero también a los maestros y las maestras, buscando el momento exacto para poder volver. Mientras tanto es muy importante que ustedes sigan llevando adelante el enorme esfuerzo de seguir aprendiendo desde casa», concluyó el ministro.

Finalmente Leticia relató que fue «una muy linda experiencia para nosotros y sobre todo para Mateo», y agradeció al establecimiento educativo por esta interesante posibilidad y lo que significa los desafíos de utilizar los nuevos medios tecnológicos para el estudio.