“Tenían claro que iban a ser derrotados”

GENERAL PICO: DANIEL KRONEBERGER DERROTO POR 12 PUNTOS A JAVIER MAC ALLISTER

El radicalismo ayer a la tarde en General Pico obtuvo un amplio triunfo de 12 puntos de diferencia sobre Carlos Javier “Colo” Mac Allister, en las elecciones internas del frente Cambiemos que dirimieron la candidatura a gobernador, en las que se consagró ganador Daniel Kroneberger. “El PRO ya tenía en claro que iba a ser derrotado en estas elecciones”, dijo el presidente del Comité Provincia de la UCR, Julio “Tito” Pechín.
En esta ciudad el nivel de participación fue muy bajo, al punto que en una escuela no llegó si quiera al uno por ciento del padrón. En esta ciudad se dispuso de 14 colegios para votar, 13 de los cuales estuvieron habilitadas para los independientes, en las cuales, el porcentaje del padrón que se acercó al votar, rondó en el cinco por ciento. La escuela restante, fue la Normal, de calles 1 y 24, en la que lo hicieron los independientes. En este establecimiento educativo, votó 26%.
Los máximos referentes, tanto del radicalismo como del PRO, votaron en la mañana en diferentes mesas de la Escuela Normal. El primero en llegar fue el diputado nacional y actual candidato a intendente de General Pico, Martín Maquieyra, dio cuenta que se estaba ante una jornada “tranquila”. También refirió que en algunos colegios hubo dificultades para conformar las mesas, por falta de fiscales y presidente, las cuales se abrieron entre las 8.30 y las 9.
El legislador nacional también refirió que le faltó información al votante, y a modo de anécdota contó que algunas personas le preguntaron si estaba su boleta como candidato a intendente.
Luego votó la diputada provincial Patricia Testa (integra como primera candidata a concejal, la lista que lidera Maquieyra), y “Tito” Pechín.
El dirigente radical dio cuenta de un robo de boletas que se dio en el colegio en el que votó, aunque remarcó que fue “de muy poca cuantía”. Un poco más tarde llegaron los ediles piquenses Jorge Audisio (PRO) y Guillermo Coppo (Frepam).

Números de Pico.
Los comicios se cerraron a las 18 y pocos minutos después se comenzó con el recuentro de votos. Cerca de las 18.30 se conocieron los primeros guarismos, que en la Escuela Normal, daban una ventaja a favor de Kroneberger. Esta tendencia se confirmó con el paso de los minutos, y en este colegio, en el que votaron los afiliados de los distintos espacios que conforman el frente Cambiemos, se impuso la Lista B por 341 a 256. Entre los independientes también ganó Kroneberger, por 1.291 a 1.043. De esta manera concretó un triunfo en General Pico, por un total de 1.632 (56%) sobre 1.582 de Mac Allister (44 por ciento).
La cantidad de votos en blanco y nulos fue casi ínfima, y se notó un pequeño corte de boleta, dado que la lista de diputados del radicalismo, obtuvo 50 votos menos que los conseguidos por el precandidato a gobernador.

Políticas nacionales.
A poco de conocida la victoria de Kroneberger en General Pico como así también en toda la provincia, Pechín marcó que influenció en el ánimo de la gente y en el resultado de la elección, el rumbo de las políticas económicas del gobierno nacional.
“Pienso que pudo haber influenciado la política nacional. El radicalismo marcó la diferencia dentro de Cambiemos como la viene marcando, y las diferencias son básicamente en lo económico. Entendemos que hay cosas para cambiar y para mejorar que no están bien, y las marcamos. Seguramente pudo haber influenciado el descontento que tiene la sociedad con las políticas de Macri, pero seguro que no fue determinante”, señaló.
Además destacó el trabajo que llevó a cabo la militancia radical durante la campaña veraniega.
“Fue una grata sorpresa. Un agradecimiento muy grande a todos los chicos del Comité de Pico que trabajaron a destajo, codo a codo. No nos veíamos porque estábamos trabajando y acá están los resultados. El radicalismo ha consolidado su posición como segunda fuerza provincial y ahora nos queda ir para delante con esta alianza para la elección del 19 de mayo. No esperábamos ganar por esta diferencia después del triunfo de Maquieyra en la última elección de las Paso (2017), pero sin dudas que pesó la estructura del radicalismo y la gente de trabajo que tiene el radicalismo. Nos metimos a fondo, trabajamos todos y ayer (por el sábado) fue un día mortal de trabajo. Hoy no paramos y esto nos dio sus frutos”, señaló.

Derrota prevista.
El industrial piquense, que en los próximos días asumirá la presidencia del Comité Provincia, remarcó que el macrismo se veía venir la derrota en la interna, y reafirmó su apoyo a Maquieyra, quien será el candidato a intendente de General Pico, por Cambiemos.
“Nos queda un gran trabajo por delante, y creemos como habíamos dicho, que nuestro adversario era el PJ. Este fue un paso para lograr poner al gobernador de La Pampa y tengo mucha fe que el próximo gobernador va a ser Daniel Kroneberger”, dijo.
“El PRO ya tenía en claro que iba a ser derrotado en estas elecciones. Ahora nos queda el trabajo de juntos llevar adelante una lista. Hay que apoyarlo a fondo a Martín (Maquieyra) que es el candidato. Ustedes saben que yo quería ser candidato, pero hoy mi candidato es Martín Maquieyra”, agregó.
Por otra parte, el local que tiene el PRO en el centro de la ciudad (calle 24 entre 11 y 13), poco después de las 19, quedó lleno de ausencias, dado que los referentes locales, quienes habían estado hasta minutos antes, se retiraron del lugar tras anoticiarse de la derrota en las urnas.
En Metileo se dio otro claro triunfo de Kroneberger, que derrotó a Mac Allister por 38 a 5. En la mesa de afiliados, el radical obtuvo 14 votos, y los restantes los consiguió en la mesa de independientes. También se dio una victoria de Kroneberger en Speluzzi.

Hollmann va por un nuevo mandato.
La jefa comunal de la localidad de Dorila, Natalia Hollmann, obtuvo ayer a la tarde un claro triunfo, por 125 votos, en la interna del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) para cargos locales.
De esta manera, la actual intendenta, quien llegó al cargo en el año 2007 y transita por su tercer periodo al frente de la comuna, será la representante del peronismo local en las urnas, durante las elecciones provinciales del 19 de mayo próximo.
En la interna de ayer la jefa comunal, quien lideró la lista de “Justicialismo Pampeano”, derrotó de manera clara a “Unidad Dorila”, que llevó como precandidato a intendente a Ernesto Giménez. El recuento final le dio a Hollmann un contundente triunfo por 222 a 97 votos.