Inicio La Pampa Tensa calma por la evolución de los "contactos estrechos"

Tensa calma por la evolución de los «contactos estrechos»

EMBAJADOR MARTINI: LOS CONTAGIADOS, A SANTA ROSA

A pesar que las estadísticas oficiales indican tres casos positivos de Covid-19 en Embajador Martini, en esa localidad al día de ayer solo había gente aislada y a la espera de su evolución en su carácter de «contacto estrecho» con algún caso verificado.
En la población, según el intendente Ariel Bogino reina una tensa calma ya que la aparición del virus en forma directa sobre vecinos sin dudas generó una cuota de miedo y rápidamente se verificaron mayores medidas de prevención, especialmente una circulación mínima por sus calles.
«Lo bueno de todo esto es el trabajo conjunto que estamos haciendo. Salud, la policía, nosotros desde el municipio y todo el gobierno provincial que se ha puesto a disposición y está ayudando en todo lo que necesitamos», dijo el jefe comunal. «Somos un bloque y hay una decisión firme del gobernador para manejar esta situación», soltó.

Aislados.
Las tres personas contagiadas fueron derivadas a Santa Rosa, mientras que en los análisis del viernes los dos sospechosos resultaron negativos.
De esta manera, con un número no precisado, queda en Embajador Martini gente aislada y bajo vigilancia por tratarse de «contactos estrechos» según la investigación epidemiológica que hizo Salud. «Si aparecen síntomas seguramente los hisoparán», sostuvo Bogino.
«Sabemos de otra gente que, como pasaron cerca de algunos contactos estrechos o cosas así y por algo de temor decidieron quedarse en sus casas por precaución», agregó.
Mientras tanto, aún en Fase 5, en la localidad decidieron volver al puesto de control en el acceso principal a la localidad, sobre la ruta nacional 35, y cerrar el norte (por la ruta provincial 2). «El lunes vamos a dejar abierto el camino de tierra que viene desde el sur, para transporte pesado, y cerramos el resto. De esa manera ejercemos un mejor control en el puesto principal», informó.
Allí, policía y personal municipal hacen la tarea habitual. Toma de temperatura, interrogatorio y el asentamiento de datos de todo aquel que entra o sale de la localidad, especialmente si no es habitante de Embajador.
Bogino relató qué tras conocerse la noticia del primer contagio, en forma espontánea la gente redujo la circulación y ajustó medidas «y como somos un pueblo chico la posibilidad de control es mayor». Se mostró optimista «por el trabajo de seguimiento que se hizo. Si no hay alguno que se haya escapado, la cadena de contagios se podrá cortar rápidamente».

Otras medidas.
«Lo que hicimos nosotros es cerrar los parques y no permitir las actividades físicas y deportivas. Y lo vamos a mantener hasta que esto aclare. No es simpático, pero creemos que por unos días tenemos todos que hacer el esfuerzo y así poder volver a la normalidad», dijo sobre decisiones adoptadas por el comité de crisis local, y reveló que «incluso hay comerciantes que hay cerrado por precaución, en forma espontánea».
Respondió que desde el área social «estamos atentos a responder los requerimientos de los que necesitan, especialmente aquellos que por estar aislados no pueden ir a trabajar» y confesó que «hay tranquilidad, pero también están los nervios y el miedo. La gente lo tomó con solidaridad, dándole apoyo a las familias que tienen que estar aisladas. Con la comunidad unida como está es más fácil pasar estos trances».
Bogino indicó que desde el comité local «siempre pensamos en que había que guardar energías para el momento en que el virus efectivamente llegara a La Pampa. El momento es ahora y a pesar de que no somos muchos estamos haciendo todo lo posible con los controles y con la ayuda a los que lo necesitan».

Aislados.
Habitantes de Rancul y Quetrequén, poblaciones del extremo norte provincial, quedaron preventivamente aisladas en sus domicilios por orden de Salud y se espera que los que fueron hisopados tengan resultado entre hoy y mañana.
Tras haberse detectado en ambas poblaciones personas que tuvieron contacto por viaje con casos de Covid positivo, las autoridades decidieron la medida de aislamiento. La noticia la confirmaron el intendente de Rancul, Hernán Viano, y la directora del hospital de esa población, Roxana del Sueldo.
Ambos indicaron que si bien no hay casos confirmados del virus, «sí se hicieron hisopados algunas personas y tenemos vecinos aislados que aún no fueron motivo de análisis». Agregaron que los resultados de esos hisopados estarán disponibles entre hoy y mañana.