Inicio La Pampa Terapias psicológicas a través del teléfono

Terapias psicológicas a través del teléfono

NUEVA MODALIDAD DE ATENCION

Mónica Vaccaro, una de las mayores referentes del Colegio de Psicólogos de La Pampa en la zona norte de la provincia, indicó que a partir del aislamiento social decretado debido a la propagación de la pandemia de coronavirus, los trabajadores y trabajadoras de la salud mental, podrían seguir los tratamientos de forma remota, a través de las tecnologías de la comunicación.

«Estamos construyendo en el día a día porque de pronto se piden cosas armadas y no las hay. Todos estamos aprendiendo de esta situación, y lo importante es seguir transitando en calma esto que es nuevo, que es disruptivo, que desorganiza todo. Desde hace una semana se están favoreciendo los trámites con las obras sociales para que den cobertura a esta nueva manera y transitoria de las prestaciones online. Sobre eso se trabaja y hay algunos avances. Tenemos la confirmación de que la obra social provincial (Sempre) y Pami en la modalidad veteranos, van a cubrir las prestaciones. Junto con la confirmación vienen otras series de lineamientos que los estamos aprendiendo», dijo en diálogo con LA ARENA.

Además agregó: «Eso da marco para poder continuar el tratamiento de otra manera. Hoy por hoy saben que pueden contar con sus terapeutas y cada quien establecerá el modo de vincularse. Hay recomendaciones en relación a establecer nuevas redes, eso va a salir en breve desde la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones. Hay que esperar los lineamientos y las maneras para no confundir, pero cada persona resolverá con su terapeuta el modo de la continuidad. Eso lleva la tranquilidad que los tratamientos no se verán interrumpidos. Esperemos que los sistemas de red respondan para poder hacerlo. La línea telefónica es una excelente manera de poder sostener la comunicación y el vínculo terapéutico».

Lazos e información

La psicóloga piquense también señaló que el contexto actual es una disrupción que «pone en jaque nuestras subjetividades» y propone otras formas de relacionarse.

«Hay una bajada muy interesante de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, con recomendaciones por parte de especialistas. Si nos saturamos de tanta información entramos en una «infodemia» y eso no está bueno. Una de las recomendaciones es ser cuidadoso con la información que se consume y en cómo se consume. Otra de las recomendaciones, es que hacer en el hogar. También es un momento de ampliar la mirada porque la salida es colectiva. La cuarentena obligatoria, es una medida y hay que cumplirla, porque tiene que ver con el cuidarse y con el cuidar al otro. Lo hacemos entre todos o no va a dar buenos resultados. Como cada salida es colectiva y tiene que ver con la subjetividad, en cada familia es particular.

Tenemos que utilizar las redes para estar en contacto, pero otro tipo de contacto. Ese mismo tiempo que estamos con el teléfono usémoslo para establecer lazos. Es importante el llamado, para la gente mayor, en particular, y para todos en general. Esto es transitorio, va a pasar y ya nos vamos a volver a abrazar. Hay que recrear rincones, en cada casa van a apareciendo cosas que estaban en desuso, y esto tiene que ver con cómo nos reencontramos con nosotros mismos, porque nos tenemos que acomodar a algo diferente. En este no hacer, si hay mucho que hacer», finalizó.